Apresan decenas de hombres tras instalar cerco de seguridad

Publicado el

spot_img

Más de 50 supuestos miembros de pandillas han sido capturados en el contexto de un cerco de seguridad, amparado en un régimen de excepción, establecido en el departamento de Cabañas (norte) para arrestar a remanentes de maras, según informó a EFE este lunes una portavoz de la Presidencia salvadoreña.

Al menos 8,000 miembros de las fuerzas de Seguridad fueron desplegados el pasado 1 de agosto en Cabañas, ubicado a más de 80 kilómetros de la capital San Salvador, para la búsqueda de pandilleros que habrían huido de la ciudad a zonas rurales para evitar ser capturados.

Con lo anterior, dicho departamento, que es el que menos municipios tiene -nueve en total-, se convierte en el primero en ser «cercado» en su totalidad.

La fuente indicó que entre el 1 de agosto y las 0600 hora local (12:00 GMT) de este lunes se contabilizan 52 detenidos -todos supuestos miembros de pandillas- y que se han decomisado 19 armas, 2 escopetas, una granada y un arma artesanal.

Se desconoce si las personas capturadas serán presentadas a la prensa.

En el contexto del régimen de excepción, implementado desde marzo de 2022 como una estrategia del Gobierno del presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas, se han militarizado dos municipios -en el centro y norte del país- y tres comunidades de San Salvador.

Durante la medida de excepción, que suspende algunas garantías constitucionales y que ha sido catalogada de violar derechos humanos, han sido capturadas más de 71,000 personas señaladas de ser pandilleros.

De los más de 1,100 kilómetros cuadrados que conforman Cabañas, unos 1,099 son de zona rural y los restantes -3.6 kilómetros- son de zona urbana.

Los operativos de búsqueda se han centrado en las zonas rurales del departamento, donde, de acuerdo con las autoridades, están «escondidos» miembros de «células» de maras que han «huido» a estos lugares para evitar ser capturados o buscar salir del país.

La Oficina en Washington de Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés) señaló recientemente que «es alarmante que el régimen de emergencia (excepción) se haya convertido en una política de seguridad ciudadana permanente y sin control» en El Salvador.

Recordó que organizaciones de la sociedad civil han documentado graves abusos como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, procesos penales sin las garantías del debido proceso y aproximadamente 153 muertes bajo custodia estatal, según citó.

En Portada

Mujer denuncia amenazas de muerte por parte de su expareja en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– La señora Mayra Hernández denunció públicamente que teme por su...

Procuraduría anuncia que fiscales usarán cámaras durante allanamientos

Aunque no especificaron las fechas en que pondrán en marcha algunas de las innovaciones...

Edickson Herrera Silvestre, regidor del PRM, fue condenado a 7 años de prisión por narcotráfico

El regidor Edickson Herrera Silvestre, del gobernante Partido Revolucionario Moderno, fue condenado en Estados...

Abogado asegura no hay querellantes en caso de joven que mató a su hermana

El abogado de la imputada Ankelsy Valerio de Jesús, acusada de causar la muerte...

Noticias Relacionadas

Proponen limitar dosis de toxinas en la leche en polvo en la UE

La agencia de seguridad alimentaria de la UE propuso el lunes una dosis de...

Irán y EE. UU. reanudarán conversaciones nucleares en próximos días

Irán y Estados Unidos iniciarán conversaciones nucleares en los próximos días, en medio de...

Laura Fernández gana elecciones presidenciales de Costa Rica

La politóloga de derecha Laura Fernández, de 39 años de edad, ganó este ...