Leonel y Abel unidos para segunda vuelta electoral

Publicado el

spot_img

Con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de intermediario, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) caminarán juntos para las elecciones del 2024, un acuerdo que sorprende debido a la rivalidad entre las dos organizaciones políticas tras la renuncia de Leonel Fernández en el 2019, que dividió la organización morada y dio vida al partido de la cayena blanca.

Con el acuerdo tripartido firmado este lunes, denominado «Alianza opositora para el rescate de la República Dominicana», el tres veces presidente de la República Leonel Fernández apoyaría al PLD hasta en el nivel presidencial, igualmente lo haría Abel Martínez a la Fuerza del Pueblo, “si y solo si” ningún candidato alcance el triunfo en primera vuelta.

Es decir, los políticos, incluyendo el PRD, decidieron probar suerte individual en las elecciones presidenciales fijadas para el 19 de mayo de 2024.

Sin embargo, a pesar de que se apoyarían mutuamente, ni Fernández ni Martínez acudieron a la firma del acuerdo la tarde de este lunes en el hotel El Embajador. Tampoco acudió el presidente del PLD, Danilo Medina.

Las organizaciones fueron representadas por sus secretarios generales, Charlie Mariotti del PLD, y Antonio Florián, de la Fuerza del Pueblo. 

Otras alianzas

En la primera ronda de conversaciones de este acuerdo tripartito, los partidos opositores acodaron ir aliados con candidaturas senatoriales comunes en tres provincias: Hato Mayor, Barahona, Hermanas Mirabal en alianza tripartita y en La Romana solo irán juntos PRD-PLD.

Además, Vargas Maldonado anunció que los tres partidos irán aliados en 86 alcaldías y 150 distritos municipales. Por tanto, en esta primera etapa el acuerdo cubre la representación de 236 localidades, lo que representa un 60 % de las alcaldías y direcciones municipales de todo el territorio nacional.

Los partidos aliados dejan abiertas las conversaciones, en el interés de liberar al pueblo dominicano de la pesadilla del PRM.

En Portada

El presidente Abinader visita el Zoológico y el Jardín Botánico

El presidente Luis Abinader recorrió este domingo el Zoológico Nacional y el Jardín Botánico...

Danilo Medina dice que el descontento con el Gobierno fortalece al PLD

El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),...

Abinader inaugura Club Deportivo El Millón Yireh

El presidente de la República, Luis Abinader, inauguró este domingo el remozado Club Deportivo...

Del miedo a una nueva forma de vivir: la vida en La Nueva Barquita

Entre platos de comida, vasos de habichuelas con dulce, ventas de ropa y productos...

Noticias Relacionadas

El presidente Abinader visita el Zoológico y el Jardín Botánico

El presidente Luis Abinader recorrió este domingo el Zoológico Nacional y el Jardín Botánico...

Danilo Medina dice que el descontento con el Gobierno fortalece al PLD

El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),...

Abinader inaugura Club Deportivo El Millón Yireh

El presidente de la República, Luis Abinader, inauguró este domingo el remozado Club Deportivo...