Leonel y Abel unidos para segunda vuelta electoral

Publicado el

spot_img

Con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de intermediario, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) caminarán juntos para las elecciones del 2024, un acuerdo que sorprende debido a la rivalidad entre las dos organizaciones políticas tras la renuncia de Leonel Fernández en el 2019, que dividió la organización morada y dio vida al partido de la cayena blanca.

Con el acuerdo tripartido firmado este lunes, denominado «Alianza opositora para el rescate de la República Dominicana», el tres veces presidente de la República Leonel Fernández apoyaría al PLD hasta en el nivel presidencial, igualmente lo haría Abel Martínez a la Fuerza del Pueblo, “si y solo si” ningún candidato alcance el triunfo en primera vuelta.

Es decir, los políticos, incluyendo el PRD, decidieron probar suerte individual en las elecciones presidenciales fijadas para el 19 de mayo de 2024.

Sin embargo, a pesar de que se apoyarían mutuamente, ni Fernández ni Martínez acudieron a la firma del acuerdo la tarde de este lunes en el hotel El Embajador. Tampoco acudió el presidente del PLD, Danilo Medina.

Las organizaciones fueron representadas por sus secretarios generales, Charlie Mariotti del PLD, y Antonio Florián, de la Fuerza del Pueblo. 

Otras alianzas

En la primera ronda de conversaciones de este acuerdo tripartito, los partidos opositores acodaron ir aliados con candidaturas senatoriales comunes en tres provincias: Hato Mayor, Barahona, Hermanas Mirabal en alianza tripartita y en La Romana solo irán juntos PRD-PLD.

Además, Vargas Maldonado anunció que los tres partidos irán aliados en 86 alcaldías y 150 distritos municipales. Por tanto, en esta primera etapa el acuerdo cubre la representación de 236 localidades, lo que representa un 60 % de las alcaldías y direcciones municipales de todo el territorio nacional.

Los partidos aliados dejan abiertas las conversaciones, en el interés de liberar al pueblo dominicano de la pesadilla del PRM.

En Portada

Trump dice Marco Rubio discute acuerdo con Cuba

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que su secretario de Estado, Marco...

Muerte de Navalni: toxina epibatidina podría ser sintética

Expertos en anfibios sudamericanos afirmaron el lunes que la toxina atribuida a la muerte...

Cooperación bilateral en incautación cocaína República Dominicana y EE

En un momento de preocupación las autoridades de la República Dominicana, en coordinación con...

Detienen a la influencer urbana “Masha” por muerte de joven en tiroteo

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. SANTO DOMINGO. – La exponente urbana y...

Noticias Relacionadas

Trump dice Marco Rubio discute acuerdo con Cuba

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que su secretario de Estado, Marco...

Cooperación bilateral en incautación cocaína República Dominicana y EE

En un momento de preocupación las autoridades de la República Dominicana, en coordinación con...

Detienen a la influencer urbana “Masha” por muerte de joven en tiroteo

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. SANTO DOMINGO. – La exponente urbana y...