EE.UU. e Irán completan intercambio de prisioneros

Publicado el

spot_img

Cinco ciudadanos estadounidenses abandonaron este lunes Irán como parte de un intercambio de prisioneros entre Washington y Teherán, que incluyó además la descongelación de miles de millones de dólares iraníes.

“El avión catarí que transporta a los cinco ciudadanos estadounidenses partió de Teherán”, informó la televisión iraní PTV.

Los cinco presos liberados son Siamak Namazi, encarcelado en el país desde 2015 y condenado a 10 años de cárcel por espionaje; Emad Shargi, también sentenciado por supuestamente espiar y Morad Tahbaz, quien cumplía una condena de 10 años por mantener contactos con el Gobierno de EE.UU.

La identidad de los otros dos estadounidenses no se ha hecho pública. Con ellos vuelan además, la madre de Namazi y la esposa de Tahbaz.

La liberación de los cinco ciudadanos con doble nacionalidad iraní y estadounidense es parte de un acuerdo entre Irán y Estados Unidos, que prevé la puesta en libertad de cinco iraníes y la descongelación de miles de millones de dólares del país persa.

Dos de los ciudadanos iraníes liberados por Estados Unidos, Mehrdad Moin Ansari y Reza Sarhangpour, se encuentran ya en Doha para viajar a Teherán, informó PTV.

Te puede interesar

EE.UU. toma medidas para concretar intercambio de prisioneros con Irán y descongelar fondos iraníes

El hijo del preso olvidado en Irán hace huelga de hambre: «EE.UU. abandonó a mi padre»

Los otros ciudadanos iraníes son Kambiz Attar Kashani, Amin Hassanzadeh, y Kaveh Lotfollah Afrasiabi. Dos de ellos permanecerán en suelo estadounidense y un quinto viajará a un tercer país que no ha sido desvelado.

El intercambio se produce una vez que se han depositado hoy mismo algo más de 5.573 millones de euros de fondos pertenecientes a Irán en seis cuentas iraníes en dos bancos de Catar, que ejerce de mediador entre los dos rivales.

Los fondos se encontraban congelados en Corea del Sur por la compra de gas a Irán y Estados Unidos aprobó una exención para su liberación.

Estados Unidos ha asegurado que Irán no tendrá acceso «directo» a los miles de millones de dólares que solo podrán ser usados para usos «estrictamente humanitarios».

Horas antes del anuncio de la liberación de los presos, el presidente iraní, Ebrahim Raisí, partió este lunes a Nueva York para intervenir ante la Asamblea de la ONU, donde se espera que ofrezca una rueda de prensa, según medios del país persa.

Irán ha sido acusado de usar a presos con doble nacionalidad y extranjeros como medida de presión o para el intercambio de prisioneros con otros Estados, una práctica calificada de “diplomacia de los rehenes” por otros países y organizaciones de derechos humanos. EFE

En Portada

Arismedi Díaz: «Es el momento de someter reforma a seguridad social»

La Ley 87-01 que creó el Sistema de Seguridad Social dominicano cumple 25 años....

Jueces paralizan hoy tribunales por mejores condiciones laborales

Un total de 450 jueces de los 737 que hay en todo el país...

EE. UU. imputa a Raúl Castro por asesinato y complot para matar

La relación entre Washington y La Habana entró esta semana en una fase inédita...

Feminicidio en Santo Domingo Este: el caso de Indhira Carolina Beltré

De color rosa, adornada con una flor de seis pétalos y bajo el título...

Noticias Relacionadas

Advierten de crisis humanitaria que viven desplazados en Haití

El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) advirtió este...

Estados Unidos imputa a Raúl Castro por asesinato

Raúl Castro, expresidente cubano y hermano menor de Fidel Castro, fue imputado este miércoles...

Hong Kong lidera redada global contra fraude dejó pérdidas de 752 MM

Hong Kong concentró la mayor parte de las pérdidas detectadas en una operación policial...