Situación de los derechos humanos en Rusia por la guerra

Publicado el

spot_img

La guerra en Ucrania sigue agravando la situación de derechos humanos en Rusia, con más recortes de los derechos fundamentales de sus ciudadanos, que son perseguidos si muestran algún tipo de opinión diferente a la del gobierno y no tienen a quién acudir para que los defienda, con la justicia y la prensa libre maniatadas.

La relatora de la ONU designada para vigilar la situación en Ucrania, Mariana Katzarova, dijo hoy que la severidad y número de sentencias por razones políticas han seguido aumentando en los últimos meses y que nadie puede osar salirse del discurso oficial, bajo riesgo de ser detenido arbitrariamente, torturado y luego castigado con varios años de prisión.

Katzarova ofreció en una presentación que hizo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cifras que reflejan cómo la situación empeora en Rusia, donde hasta el pasado julio 649 organizaciones e individuos han sido considerados como «agentes extranjeros» (al supuesto servicio de intereses exteriores), un aumento de 134 en el último medio año.

En casos menos publicitados que los de conocidos opositores, al menos 185 personas fueron acusadas de haber violado una nueva ley sobre la difusión de información perjudicial para las fuerzas armadas rusas, entre ellos el estudiante universitario Dimitri Ivanov por crear un canal antiguerra en la plataforma de mensajería Telegram y que por esto recibió más de ocho años de prisión.

Te puede interesar

Biden nombra una representante especial para reconstruir la economía de Ucrania

Un ataque ucraniano deja un astillero de Crimea en llamas, 2 barcos dañados y 24 heridos

La relatora de la ONU también denunció que se está creando «una sociedad cada vez más homófoba, donde las personas no heterosexuales pueden ser acusadas falsamente de actividad criminal por agentes públicos.

Las estimaciones de Katzarova indican que al menos 1,000 periodistas fueron forzados al exilio solo en 2022 y que cada semana se cerraban unos 4,900 sitios web.

De acuerdo a datos que figuran en el informe que la relatora ha presentado al Consejo de Derechos Humanos, basados en un proyecto de monitoreo independiente denominado Roskomsvoboda, en los primeros seis meses de la guerra contra Ucrania se bloqueó la posibilidad de publicar información sobre el conflicto en 7,000 sitios web.

Asimismo, se removieron publicaciones de más de 190,000 páginas de internet.

«El vacío dejado por la censura y la supresión de los medios de prensa independientes ha sido reemplazado por desinformación de Estado y propaganda en favor de la guerra», denunció.

EL informe de Katzarova también aborda la situación del servicio militar, en el que se ha negado a los reservistas el derecho a la objeción de conciencia y que ha permitido que muchos hombres fueran movilizados «con engaños, el uso de la fuerza o aprovechándose de su vulnerabilidad».

A aquellos que se han negado a combatir se les ha enviado a centros de detención «para los movilizados» en áreas de Ucrania ocupadas por Rusia.

Allí han sido amenazados de ejecución y violencias si no retornaban al frente de batalla.

Sobre los mercenarios, la relatora menciona que el Grupo Wagner consiguió reclutar a unos 40,000 prisioneros.

Katzarova, a quien el Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, ha negado toda colaboración en sus investigaciones, pidió a las autoridades rusas que liberen a todos los detenidos políticos, que deroguen la ley sobre agentes extranjeros, que dejen de utilizar las leyes antiterroristas contra disidentes pacíficos y que permitan que la prensa rusa independiente vuelva a trabajar en el país.

En Portada

Respaldan regulación de vehículos de carga pesada en la noche

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, manifestó su respaldo...

Accidente de agente migratorio expone violaciones a la Ley 63-17

El accidente ocurrido la madrugada del 31 de mayo, que terminó con la vida...

Operación XL526: así movía el dinero la red desmantelada en Santiago

La red criminal desmantelada por el Ministerio Público mediante la Operación XL526 no solo...

COE emite restricciones marítimas en Caribe por vientos fuertes

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este miércoles que fueron modificadas las...

Noticias Relacionadas

Marco Rubio dice que habrá elecciones justa en Colombia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este miércoles que su...

Policía chile se enfrenta con estudiantes que protestan contra Kast

La policía antimotines se enfrentó este miércoles a estudiantes que participaron en Santiago en...

Hallan restos de seis navíos hundidos por piratas del Caribe

Un equipo de exploradores de navíos naufragados ha encontrado en aguas de las Bahamas...