Chile aspira que Panamericanos impulsen candidatura al Mundial 2030

Publicado el

spot_img

Santiago de Chile, (EFE).- El ministro de Deportes chileno, Jaime Pizarro, afirmó este lunes que la organización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 es un reto mayor al considerarlos como un ejemplo que impulse la candidatura para acoger el Mundial de 2030 junto con Uruguay, Paraguay y Argentina.

“Tenemos una responsabilidad aumentada porque nuestro país ejecute de manera impecable estos Juegos, porque también estamos en algunos otros sueños de concretar eventos futuros de alta relevancia y de carácter mundial”, dijo Pizarro en conferencia con periodistas extranjeros.

Pizarro, quien fue futbolista profesional y militó en el Colo Colo chileno, consideró que los países del sur tienen buenos argumentos para lograr la sede.

“Estamos en este afán de poder ser sede también en 2030 del Mundial de fútbol en nuestro continente, siendo que en esa fecha se cumplen 100 años del primer Mundial, en Uruguay, y que hoy día el actual campeón del mundo también está dentro de ese grupo. Nos estimula mucho y esperamos avanzar con mucho éxito”, agregó.

El Consejo de la FIFA determinó que la proclamación de los organizadores de esa edición de la Copa del Mundo se producirá en el tercer trimestre del próximo año. Los países sudamericanos compiten hasta el momento con la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos.

Con la organización de los Juegos Panamericanos, que se celebrarán del 20 de octubre al 5 de noviembre y de los Parapanamericanos, del 17 al 26 de noviembre, el gobierno chileno espera que el legado en infraestructura le permita al país austral albergar más eventos deportivos de relevancia mundial.

En agenda ya está la Copa Mundial Femenina Junior de Hockey sobre césped, que se disputará entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre en las nuevas canchas que alberga el Parque Estadio Nacional de Santiago.

Este escenario será epicentro de la mayoría de las competencias en los Panamericanos y Parapanamericanos.

Además, serán sede de la vigésima séptima edición de los Juegos Sudamericanos Escolares, en diciembre próximo, que congregan a 2.000 jóvenes deportistas.

La región del Biobío, en el sur del país austral, también acogerá este fin de semana la decimotercera etapa del Campeonato Mundial de Rally, tras su debut en 2019.

En ese sentido, la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, recordó que la creación de la Ley Panamericana, aprobada en abril pasado, tiene la intención de estimular la acogida de estos eventos de relevancia internacional en Chile, proporcionando beneficios tributarios.

La normativa establece modificaciones en los impuestos para determinadas organizaciones deportivas y liberaciones de aranceles aduaneros y de IVA para las importaciones de equipamientos para la realización de estas competiciones.

“Queremos seguir postulando a Chile para los grandes eventos deportivos porque entendemos que crecer económicamente, culturalmente y además podemos mostrarnos”, dijo Illanes.

En Portada

Politólogo dice democracia mundial está en peligro, pero es resiliente

La democracia enfrenta hoy un entorno internacional menos favorable que hace tres...

Infraestructura escolar: intervendrá más de 1,400 planteles

Techos que filtran, baños que no funcionan, drenajes deficientes y estructuras en avanzado estado...

Defensa de Gonzalo Castillo dice fue víctima en expediente corrupción

Los abogados de Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas y excandidato presidencial del Partido...

Los entre líneas del caso de la adolescente fallecida en Conani

La última vez que Antonio Paul preparó una lona fue para esperar a su...

Noticias Relacionadas

Miderec entrega remozado multiuso de Consuelo

Con una inversión superior a los RD$22 millones, el Ministerio de Deportes entregó completamente...

El Escogido pone los palcos Á á RD$1,800 para próxima campaña

El Escogido inició este martes el proceso de venta y renovación de sus abonos para...

Santo Domingo 2026: entrenador de esgrima viene a trabajar con RD

La esgrima dominicana recibirá un refuerzo de alto nivel de cara a los próximos...