Presupuesto 2024: asignación a Salud aumenta 5.4 %

Publicado el

spot_img

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recibió una asignación de 145,276,983,678 pesos dentro de la partida presupuestaria para el año 2024, representando un aumento de 7,488 millones de pesos (5.4 %) respecto al presupuesto aprobado del año 2023 y un 2.0 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Los recursos asignados a esta institución serán destinados, principalmente, a los programas de administración de activos, pasivos y transferencias por 116,978 millones de pesos (80.5 %) del monto asignado.

De este monto, la mayoría de recursos va destinado a la Dirección Central del Servicio Nacional de Salud (SNS) con 76,612.8 millones de pesos; a la Tesorería de la Seguridad Social por RD$18.395.2 millones, y al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) por 10,049.8 millones de pesos.

Asimismo, se destaca la gestión y provisión de salud colectiva por 9,157.7 millones de pesos (6.3 %) y la provisión de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio por 7,245.9 millones de pesos (5.0 % del presupuesto total).

Cabe destacar que para los programas de detección oportuna y atención al cáncer se destinaron 26,900 millones de pesos.

El 3.4 % (4,899.2 millones de pesos) de los recursos asignados serán destinados a la prevención, diagnóstico y tratamientos de VIH/Sida, así como la administración de contribuciones especiales.

Por otra parte, se proyecta que 2,430 niños y niñas reciban atención integral para la evaluación del diagnóstico de autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral. También, se prevé la certificación de 19,600 entidades sanitarias.

A la cobertura de «actividades centrales» está destinado 6,995.8 millones (4.8 % del presupuesto).

Programas de vacunación

En cuanto a las unidades de vacunación y la disposición de biológicos e insumos para la misma, de acuerdo al perfil epidemiológico del país y prioridades en Salud Pública, la partida asignada es de 1,073,181,978 pesos.

En Portada

Festival Presidente habilita venta de boletas por día

Las personas que quieran asistir al Festival Presidente 2026 ya podrán elegir cuál jornada...

Hombre mató a otro y ahora deberá cumplir 20 años de prisión

Lo que comenzó con una supuesta “mala mirada” terminó en un homicidio y,...

Extradición de Erick Randhiel Mosquea Polanco desde Colombia

El dominicano Erick Randhiel Mosquea Polanco, señalado como cabecilla de la red de narcotráfico...

Consejo de Seguridad ONU aborda violencia armada en Haití

Tras la masacre en la comuna de Kenscoff que dejó 47 muertos, el Consejo...

Noticias Relacionadas

Festival Presidente habilita venta de boletas por día

Las personas que quieran asistir al Festival Presidente 2026 ya podrán elegir cuál jornada...

Hombre mató a otro y ahora deberá cumplir 20 años de prisión

Lo que comenzó con una supuesta “mala mirada” terminó en un homicidio y,...

Extradición de Erick Randhiel Mosquea Polanco desde Colombia

El dominicano Erick Randhiel Mosquea Polanco, señalado como cabecilla de la red de narcotráfico...