30 personas habrían participado muertFernando Villavicencio

Publicado el

spot_img

A pocos días de que concluya la etapa de investigación del asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, su amigo y sucesor en los comicios, Christian Zurita, reveló que unas 30 personas participaron en el crimen.

A su salida de la Fiscalía, a la que acudió a entregar los celulares del equipo más cercano del fallecido postulante, Zurita dijo el jueves que la investigación tiene “importantes resultados” y sostuvo que el crimen fue “un gran complot” del que “seguramente participaron más de 30 personas”.

Villavicencio fue baleado el 9 de agosto cuando salía de un acto proselitista al norte de Quito.

“La entrega de nuestros dispositivos personales, con información personal, que involucra información de pacientes, de clientes y que, en mi caso involucra fuentes» de casos de corrupción, se hizo de manera voluntaria, afirmó Zurita y dijo desconocer el motivo por el cual fueron requeridos por la Fiscalía y si serán parte de la investigación que está por concluir o serán usados en una nueva pesquisa.

El periodista y excandidato responsabilizó a la Fiscalía por cualquier tipo de “filtración” hacia la opinión pública de la información personal contenida en los celulares.

La Fiscalía investiga a 13 sospechosos de participar en el asesinato de Villavicencio, quienes se encuentran bajo prisión preventiva. Entre los detenidos están seis colombianos que fueron aprehendidos horas después del magnicidio mientras el supuesto autor de los disparos murió en un tiroteo en el lugar del crimen.

El gobierno de Estados Unidos ofreció recientemente una recompensa de seis millones de dólares por información sobre los autores materiales e intelectuales o grupos del crimen organizados vinculados con el asesinato como parte de la cooperación en la lucha contra el crimen transnacional.

La víspera Erwin Romero, abogado del capitán de policía Cristian Cevallos que era el jefe del dispositivo de seguridad de Villavicencio, denunció una persecución y señaló que se entregaron a la Fiscalía más de 100 partes en los que informaba a sus superiores sobre el riesgo y amenazas contra Villavicencio y solicitaba armas largas, un vehículo blindado y celulares para brindar una protección efectiva al candidato.

Al respecto Zurita declaró que las afirmaciones del abogado no restan responsabilidad al capitán Cevallos como tampoco “al mando policial”.

Aunque poco después del crimen el ministro del Interior, Juan Zapata, ofreció públicamente dar a conocer el informe interno de la policía sobre las omisiones y responsabilidades del personal a cargo de la custodia del excandidato, dicha información no se ha difundido.

Una vez que concluya la etapa de investigación formal, que se extendió por 30 días desde inicios de septiembre, no podrá prorrogarse por segunda ocasión, por lo que la Fiscalía solicitará una audiencia de evaluación en la que se validarán las pruebas obtenidas. Posteriormente se pedirá una fecha para el juicio.

En Portada

Grupos populares se reúnen con Abinader para dar seguimiento a obras en SFM

San Francisco de Macorís.– Representantes del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) sostuvieron una...

Arrestan a “Secuase”, buscado por homicidio en SFM

SANTO DOMINGO.– Agentes policiales arrestaron en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) a...

Haitiano irrumpe en vivienda, agrede anciano y roba una motocicleta en SFM

Aguayo, Duarte.– Un hombre de nacionalidad haitiana irrumpió en una vivienda ubicada en el...

Infantino en jet privado, símbolo de los excesos de la FIFA

Recorriendo en jet privado las enormes distancias del Mundial 2026, el patrón de la...

Noticias Relacionadas

Ola de calor se recrudece en Europa

El calor asfixiante que golpea el oeste de Europa, vinculado al cambio climático, se...

Paramédico muere en otro bombardeo de Israel en el sur de Gaza

Un nuevo bombardeo del Ejército israelí en Gaza este lunes mató a un paramédico...

La UE reitera respaldo a Líbano ante ataques de Israel

La Comisión Europea reiteró este lunes su respaldo a Líbano después de que el...