Daniel Noboa toma ventaja elecciones de Ecuador

Publicado el

spot_img

Con 85,57 % del escrutinio preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, el empresario Daniel Noboa alcanzó una ventaja del 52,26 %, mientras que la correísta Luisa González lleva el 47,74 %.

Noboa, hijo del magnate del sector bananero Álvaro Noboa, alcanza 4.615.509 votos frente a los 4.216.273 sufragios de González, correligionaria del expresidente Rafael Correa (2007-17).

Con esa tendencia, Noboa ganaría la Presidencia de la República y sucedería al conservador Guillermo Lasso, quien recortó su mandato (2021-2025) tras invocar en mayo pasado a la llamada «muerte cruzada», una figura constitucional que le permitió disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y convocar a elecciones extraordinarias.

Lasso utilizó ese mecanismo justo cuando el Legislativo se aprestaba a votar una moción de destitución en su contra, en el marco de un juicio político de censura en el que era acusado de presunto peculado (malversación), cargo que él rechaza.

Si Noboa vence completará el periodo de Lasso hasta mayo de 2025 cuando podría presentarse a nuevos comicios para la reelección a un nuevo periodo de cuatro años.

Reto del empresario

El heredero del emporio Noboa, no obstante, tendrá el reto de alcanzar un ambiente de gobernabilidad, pues el correísmo será nuevamente la primera fuerza política en la próxima legislatura, aunque no tendrá la mayoría absoluta de votos en el pleno de la Asamblea.

En Portada

Cristiano Ronaldo, primer jugador en anotar en seis mundiales

Cristiano Ronaldo se convirtió este martes, con su primer gol vistiendo la franela de Portugal...

Miami Heat apuesta por un nuevo anillo con Giannis Antetokounmpo

Los Miami Heat por fin tienen a su superestrella. Después de varias temporadas tentando...

Cristiano calma la tormenta con doblete y Portugal golea a Uzbekistán

Cristiano Ronaldo se encargó de imponer la lógica este martes y dio la cara...

Mundial 2026: Deschamps regresa a Francia por muerte de madre

El seleccionador francés Didier Deschamps regresará a su país para asistir al funeral de...

Noticias Relacionadas

Chile localiza 64 niños haitianos inubicables

Las autoridades chilenas informaron este martes que localizaron a los 64 menores haitianos que...

Transportistas México bloquearán carreteras en plena Copa Mundial

La Alianza Mexicana de Transportistas (Amotac) anunció este martes que a partir de mañana...

España: 40 % de las madres deben de abandonar su empleo

Un 40 % de las madres españolas, frente a un 26 % de los...