Bombardeos sobre Gaza: Cifras de muertos y heridos

Publicado el

spot_img

Casi dos tercios de los 3,000 muertos causados por los bombardeos israelíes sobre Gaza son mujeres y niños, según informó hoy el grupo islamista Hamás, en el undécimo día de guerra entre Israel y las milicias palestinas del enclave palestino.

«940 niños palestinos y 1,032 mujeres han muerto en los mortíferos ataques aéreos contra la sitiada Gaza», dijo Hamás en un comunicado. Los fallecidos continúan aumentando a números sin precedentes, en lo que es el conflicto con mayores estragos humanos que sufre Gaza desde otras cuatro guerras con Israel desde 2008.

La cifra de heridos en el enclave se elevó a más de 12,500, tras una nueva jornada de incesantes bombardeos israelíes y lanzamientos de cohetes por parte de las milicias palestinas, que también hicieron sonar las alarmas antiaéreas en urbes como Tel Aviv.

Fuentes en Gaza informaron que hoy se registraron fuertes bombardeos en las ciudades de Jan Yunis y Rafah, en el sur de Gaza, Deir Balah, en el centro, y en la ciudad de Gaza, en la parte norte.

Entre los fallecidos, según un comunicado del grupo islamista Hamás, que controla de facto el enclave desde 2007, se encuentra Ayman Noufal, uno de los máximos dirigentes militares del grupo.

En Gaza, hay barrios casi completamente reducidos a ruinas, cientos de miles de desplazados al sur -donde Israel también sigue atacando- y los hospitales se quedan sin recursos y colapsados por falta de combustible, electricidad, recursos médicos limitados y escasez de medicinas.

Hoy, el Hospital de la Amistad Turca, principal centro oncológico de Gaza, anunció que debía cesar casi por completo su atención a los pacientes debido a la falta de combustible, un problema que sufren la mayoría de los hospitales del enclave de 2.3 millones de habitantes.

«Los hospitales han entrado en una etapa de colapso real debido a los cortes de energía y la escasez de combustible», dijo esta tarde el Ministerio de Sanidad palestino.

Según denunció, el hospital Karama de Gaza sufrió «graves daños» y «quedó fuera de servicio por ataques» de Israel contra inmuebles cercanos.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, informó a su vez que seis personas murieron en un ataque contra una de sus escuelas en el campo de refugiados de Al Maghazi, en la zona centro de Gaza.

A su vez, esta tarde hubo otro ataque contra el Hospital Popular Árabe, en la ciudad de Gaza, «provocando un gran número de muertos y heridos», informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

En este mismo hospital, al igual que en muchos otros centros sanitarios, se refugian miles de personas de los bombardeos israelíes.

En Portada

Muere fundador de Laboratorios Sued, Jaime Francisco

El empresario y fundador de la farmacéutica Sued y Fargoza, SRL, y de Laboratorios...

Luis Abinader expresa apoyo tras terremoto en Colombia

El presidente Luis Abinader envió este lunes un mensaje de solidaridad al pueblo de...

Terremoto Colombia 7.4 causa daños y deja víctimas

El terremoto de magnitud 7,4 que sacudió este lunes buena parte de Colombia tiene...

Usuarios valoran como positivo primer día del Metro sin transbordo

El primer día de operación completa de la extensión de la Línea 2C del...

Noticias Relacionadas

Feria Internacional del Libro La Habana inicia en medio de crisis

La 34 Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH 2026) arrancó este lunes...

Estados Unidos levanta sanciones contra Cuba

El Gobierno chino pidió este lunes a Estados Unidos que levante cuanto antes las...

Peró ha sido impactado por sismos que dejó varios fallecidos

La provincia peruana de Chupaca, en la región centro andina de Junín, ha...