Expertos de ONU acusan a Israel crímenes contra humanidad

Publicado el

spot_img

Seis relatores especiales de Naciones Unidas acusaron este jueves a Israel de cometer crímenes contra la humanidad en Gaza, tras 16 días de asedio de ese territorio, acciones militares, detenciones y asesinatos, y aseguraron que hay un «riesgo de genocidio» en ese territorio palestino.

«No hay justificaciones para esos crímenes, y estamos horrorizados por la falta de acción de la comunidad internacional frente a este belicismo», señalaron los expertos de la ONU en un comunicado.

Agregaron que la población gazatí, en la que la mitad de los 2 millones de habitantes son niños, ha sufrido ya décadas de ocupación ilegal, soportado 16 años de bloqueo, y ahora afronta «un completo asedio, unido a órdenes de evacuación imposibles de cumplir, lo cual viola la ley internacional».

Firman el comunicado los relatores de la ONU sobre agua e higiene (Pedro Arrojo), derechos humanos en Palestina (Francesca Albanese), violencia contra las mujeres (Reem Alsalem), derechos de los desplazados (Paula Gaviria), alimentación (Michael Fakhri) y vivienda (Balakrishnan Rajagopal).

En otro comunicado, dos relatores más de Naciones Unidas subrayaron que las medidas antiterroristas desplegadas por Israel tras los ataques del pasado 7 de octubre «no pueden servir de base para romper la ley internacional».

«Los actos terroristas, no importa lo horribles que sean, no justifican crímenes de guerra o contra la humanidad», aseguraron los relatores de la ONU para la lucha antiterrorista (Fionnuala Ní Aoláin) y contra las ejecuciones extrajudiciales (Morris Tidball-Binz).

Subrayaron en este sentido que la orden de evacuación en Gaza, que ha afectado a 1,1 millones de personas, «tendrá devastadoras consecuencias», y condenaron la privación de estas personas de agua potable y electricidad.

También reiteraron que los «atroces» actos cometidos por el brazo armado de Hamás el 7 de octubre contra civiles israelíes , en los que murieron unas 1,400 personas y otras 3.300 resultaron heridas, constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad, por lo que también son condenables.

«Aun reconociendo las décadas de agravios al pueblo palestino y las violaciones de los derechos humanos sufridas en la ocupación, nada justifica atacar a civiles de esa manera», afirmaron en el comunicado.

En Portada

Detenciones de migrantes indocumentados en Puerto Rico

La Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas...

El Mescyt explica retiro de becas a grupo de estudiantes de la UASD

Ante la denuncia de que cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo...

Se registra incendio en cafetería tras explosión de cilindro de gas

Al menos cuatro personas resultaron heridas y un negocio de comida rápida quedó destruido...

Instalaciones para los juegos Centroamericanos 2026 están listas

A dos días de que inicien los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo...

Noticias Relacionadas

Donald Trump amenaza a Irán por muerte de soldados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que Irán va "a...

Marco Rubio espera una visita «muy positiva» de Xi Jinping

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró este miércoles que espera...

Las lluvias, el fenómeno de cuidado tras terremotos en Venezuela

El Waraira Repano, principal cerro entre Caracas y La Guaira conocido como el Ávila,...