Argentina: Denuncias de irregularidades del entorno de Milei

Publicado el

spot_img

La Justicia electoral argentina salió este domingo al paso de las denuncias de supuestas irregularidades masivas en la jornada de votación procedentes del entorno del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

«La Cámara Nacional Electoral hace saber a la ciudadanía que las irregularidades, faltas o delitos que se presenten durante la jornada electoral deben ser denunciadas por los canales legales previstos. Esto es, en forma presencial, ante las autoridades de mesa, delegados electorales, juzgados federales electorales y fiscalías federales electorales», reza el comunicado emitido este domingo.

Las autoridades electorales recomendaron a los ciudadanos que tuvieran constancia de alguna irregularidad que la denunciaran en el portal dispuesto por la Justicia Nacional Electoral https://www.padron.gov.ar/cne_denuncias/.

«Todas las denuncias requieren -con carácter imprescindible- la identificación de la persona que la presenta (no siendo válida la que fuese anónima), por lo que las vías alternativas dispuestas por agrupaciones políticas, candidatos o particulares, que no validan la identidad de quien formula la denuncia carecen de validez legal y podrían entorpecer la prevención, resolución y sanción de la maniobra denunciada», recalcó el comunicado.

La declaración de la autoridad electoral se difundió después de que el comando electoral del aspirante presidencial Javier Milei abriera una página web «ad hoc» para que los electores realizaran «denuncias anónimas» sobre irregularidades en los centros de votación en todo el país. A los pocos minutos empezó a recibir un aluvión de mensajes.

Además, en la web oficial de Javier Milei apareció un «banner» con la leyenda «recepción de denuncias elecciones 2023», junto a una foto del candidato presidencial de la Libertad Avanza y un formulario para reseñar faltantes de boletas, falsos fiscales y «otros motivos». Esto generó generó la reacción de la Justicia electoral.

Poco después de que los colegios electorales abrieran sus puertas a las 8:00 horas (11:00 GMT), el candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el partido de Milei, Ramiro Marra, publicó un mensaje en la red social X (antes Twitter) en el que aconsejaba: «Si viste alguna irregularidad o daño realizado a las boletas de @LLibertadAvanza, comenta acá con tu lugar de votación por favor. No van ni 4hs de votación y ya nos llenan a mensaje denunciando irregularidades».

El entorno del candidato ultraderechista ya había insinuado tras las elecciones primarias celebradas el pasado 13 de agosto la posibilidad de una eventual impugnación. «No es la idea, pero no descartamos nada. En las PASO (elecciones primarias abiertas simultáneas obligatorias) perdimos cinco puntos por la fiscalización», dijeron.

Posteriormente, tras el cierre de las mesas de votación a las 18:00 horas (21:00 GMT), el portavoz de La Libertad Avanza Guillermo Francos declaró a la prensa que habían recibido 4.500 denuncias sobre irregularidades y rotura de boletas.

El asesor de Milei, eventual ministro del Interior en un hipotético Gobierno de Javier Milei, hizo esta afirmación basándose en el testimonio de sus fiscales electorales, los representantes nombrados por las agrupaciones políticas que participan en las elecciones. 

En Portada

Alerta de tsunami en RD tras terremoto en Venezuela

Las autoridades dominicanas emitieron una alerta de tsunami para toda la costa sur del...

Senado aprueba modificación a la ley de residuos sólidos

El Senado de la República aprobó este martes de urgencia y en una sesión...

Levantan alerta de tsunami emitida en costa sur por sismo en Venezuela

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó la noche de este miércoles la...

Isaías Tejeda vivió el pánico del sismo de Venezuela en pleno juego

El inicialista dominicano Isaías Tejeda vivió momentos de profunda tensión y alarma al ser...

Noticias Relacionadas

Aviso de tsunami para Puerto Rico tras terremoto en Venezuela

El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió este miércoles un aviso...

Fuerte sismo sacude a Venezuela; reportan colapso de edificaciones

Un fuerte terremoto de magnitud sacudió este miércoles a Venezuela, generando escenas de terror,...

PR pide «tranquilidad» por alerta de tsunami tras sismo en Venezuela

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, solicitó este miércoles "tranquilidad" y precaución a...