Guerra en Ucrania: confirma muerte de Mijaíl Filiponenko

Publicado el

spot_img

La inteligencia militar ucraniana (GUR) confirmó hoy la muerte en un atentado del diputado regional del Consejo Popular de Lugansk impuesto por Rusia en el este de Ucrania, Mijaíl Filiponenko. Filiponenko fue uno de los fundadores de las milicias separatistas prorrusas en la zona y está acusado de torturas masivas.

«La operación especial para la liquidación del verdugo Filiponenko fue ejecutada junto con miembros del movimiento de resistencia», se lee en el comunicado del GUR, que ha colaborado en otras ocasiones con ucranianos contrarios a las autoridades de ocupación rusas para llevar a cabo operaciones en los territorios ocupados de Ucrania.

«Como resultado de la explosión de esta mañana, Filiponenko murió en el acto», añade el comunicado de la inteligencia militar ucraniana, confirmando así la información publicada previamente por las autoridades rusas en Lugansk.

Según el GUR ucraniano, Filiponenko «participó en la organización de campos de tortura en los territorios ocupados de la región de Lugansk, donde los prisioneros de guerra y los rehenes civiles sufrían torturas inhumanas».

Te puede interesar

Dos explosiones en un tribunal distrital de la capital de Ucrania

Herido el escritor nacionalista ruso Prilepin en «explosión» en su vehículo

Rusia acusa a Ucrania y a «agentes» de Navalni de asesinato de bloguero militar

La provincia ucraniana de Lugansk fue escenario en 2014 de una rebelión armada protagonizada por milicias separatistas prorrusas apoyadas por el Kremlin, que declararon allí dos enclaves separados de Ucrania, junto a parte de la vecina Donetsk.

Filiponenko, considerado un «criminal de guerra» por el GUR, es uno de los fundadores de esas milicias y ocupó el puesto de ministro del Interior en Lugansk después de que tomaran el control del territorio.

Las milicias de la región torturaron a numerosos civiles y prisioneros de guerra ucranianos capturados durante la guerra que el Ejército de Ucrania libraba para recuperar el control de su territorio contra los rebeldes ahora incorporados al esfuerzo de guerra ruso.

El GUR concluye su comunicado advirtiendo que «todos los criminales de guerra y los colaboracionistas recibirán su castigo».

Este no es el primer atentado contra Filiponenko, quien ya había sido objeto de un intento de asesinato el 21 de febrero de 2022, cuando una bomba explotó en su coche y acabó con la vida de su chófer.

En Portada

RD aumenta su cuota de exportación de azúcar a EE. UU.

La República Dominicana podrá exportar 201,274 toneladas métricas de azúcar de caña cruda a...

La Feria del Libro 2026 abre oficialmente

“Abre un libro, abre un mundo” es el lema que acompaña la 28.ª edición...

Presupuesto 2027 prioriza educación, salud y protección social

El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2027 contempla más de...

Implicados en caso Senasa 2.0 enfrentan prisión preventiva

La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna...

Noticias Relacionadas

Ottawa aprueba cambio nombre Trump Avenue

El Ayuntamiento de Ottawa aprobó este miércoles por unanimidad retirar el nombre del presidente...

Venezuela anuncia elecciones con Delcy Rodríguez en la ONU

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este miércoles durante su intervención en...

Tregua comercial entre EEUU y China se prolonga hasta enero

Estados Unidos y China acordaron extender hasta enero su tregua comercial, anunció este miércoles...