Matan profesor de matemáticas era jefe de pandillas en Haití

Publicado el

spot_img

Un poderoso y temido jefe de pandillas en Haití que antes era profesor de Matemáticas y Física fue asesinado en un vecindario dentro del amplio barrio pobre al lado del mar que él controló durante años, reportó el lunes la prensa local.

El asesinato de Iskar Andrice, también conocido como Iscar Andris, suscitó temores de que la violencia pandillera en Haití podría empeorar si las facciones tratan de llenar el vacío de poder que él dejó.

Andrice dominaba la comunidad de Belekou del barrio Cite Soleil donde murió, informó el exalcalde Esaïe Beauchard en declaraciones a Radio Galaxie FM.

“Es lamentable que este tipo se haya involucrado en la actividad pandillera, porque era un hombre muy inteligente”, dijo Beauchard.

Por el momento no queda claro cuándo murió Andrice.

Jean-Frédérique Islain, el alcalde actual de Cite Soleil, se negó a formular comentarios cuando fue contactado por The Associated Press.

La pandilla que Andrice comandaba estaba involucrada en asesinatos, robos, extorsión, violaciones y secuestro de mercancías y camiones, según un reciente reporte de la ONU. Luego unió fuerzas con el notorio líder pandillero Jimmy Chérizier, conocido como Barbecue, creador de la pandilla más grande y poderosa de Haití, la “Familia G9 y Aliados”.

Toda entrevista otorgada por Chérizier a la prensa tenía que ser aprobada primero por Andrice.

La ONU dijo que Andrice, como otros jefes pandilleros, creó una fundación social para presentar una imagen positiva. Andrice creó la Fundación Siloé en 2015.

Junto con otros jefes pandilleros, Andrice fue acusado de dirigir varios ataques letales contra civiles en barrios haitianos, según un reporte de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos en Haití.

También fueron acusados de paralizar las operaciones en el principal almacén de combustibles de la capital, Puerto Príncipe, el año pasado, lo que causó estragos en el país y llevó al primer ministro Ariel Henry a pedir por primera vez el despliegue de una fuerza multinacional.

En Portada

Roberto Álvarez llama a fortalecer la cooperación regional en la OEA

El canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, afirmó durante la Asamblea General de la...

Existen 495 combinaciones para definir los 16avos del mundial

Suspense por todo lo alto. El cuadro de los 16avos de final del Mundial...

Marcha de profesionales agropecuarios no contaba con el permiso

El dirigente Tito Hernández, quien convocó y encabezó la marcha de profesionales agropecuarios dispersada...

Abinader reitera que combatirá la corrupción “sea quien sea”

El presidente Luis Abinader reiteró este miércoles que su gobierno mantendrá una política de tolerancia...

Noticias Relacionadas

Abelardo de la Espriella: relación con Israel será «como nunca antes»

El presidente electo de Colombia, el ultraderechista Abelardo de la Espriella, dijo este miércoles...

Friedrich Merz: apoyo europeo a Ucrania «no flaquea»

Los aliados europeos quieren enviar "una fuerte señal de apoyo a Ucrania" en la...

Rubio: no socavarán seguridad de aliados Golfo en negociaciones

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, prometió este miércoles que Washington...