Son 29 los legisladores que cambiaron de bando tras ser electos en sus partidos

Publicado el

spot_img

Cuando los pasados comicios congresuales resultaron ser llevadas a cabo en el mes de julio del 2020, debido a la pandemia del Covid-19, los electores sabían que estaban participando en un torneo electoral muy particular por las condiciones en que se realizaban.

Por igual se tenía muy pendiente que por el contexto político de la fecha, la división del entonces partido de Gobierno, el estallido social de la Plaza de la Bandera y la formación de otras fuerzas políticas se podría ver un movimiento de uno o más de los candidatos que resultasen elegidos.

Desde el momento en que los elegidos en esos comicios asumieron en ambas cámaras del Congreso Nacional, 16 de agosto del 2020, unos 29 legisladores (25 diputados y cuatro senadores) han renunciado a la bancada a la que pertenecían originalmente cuando fueron seleccionados por el electorado.

El partido que más se ha visto afectado por la migración de legisladores, ha sido el de la Liberación Dominicana (PLD), pues de ese total, solo ellos han perdido los tres senadores de la lista y 22 diputados, lo que les valió perder su condición de segunda fuerza en la Cámara Alta, siendo superados por la Fuerza del Pueblo.

Precisamente la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) han sido los principales beneficiados de esa fuga desde el PLD; mientras que otros se han ido hacia el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el naciente Justicia Social, que también se desprende del PLD.

Del PRM salió el senador Iván Silva, quien pasó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

A pesar de esas salidas el PLD igual ganó la integración de la diputada Fiordaliza Peguero quien llega proveniente del PRD.

Los minoritarios también son afectados

Aunque las fugas son más proliferas en los partidos grandes, los minoritarios igual resultan afectados por la partida de sus legisladores.

En marzo de este año se anunció que el diputado por Santo Domingo Oeste, Miguel Bogaert, se iba del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) para formar parte del partido de Gobierno, alegando “afinidad” con la gestión del presidente Luis Abinader.

Hace unos pocos días, el diputado del Partido Cívico Renovador (PCR), Miguel Ángel de los Santos Figueroa, anunció su retiro de esa entidad política por desacuerdos con el Comité Político y con la dirección del partido. El congresista, que no explicó en qué consistió el disenso con la organización partidaria, se declaró diputado independiente y se puso a disposición del Pleno.

Los casos de Antonio Marte y José Horacio

Aunque no se encuentran contemplados en la lista de los 29 legisladores, el senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte y el diputado por la circunscripción número uno del Distrito Nacional, José Horacio Rodríguez, actualmente no se encuentran con los partidos donde se encontraban cuando fueron elegidos en julio del 2020.

En el caso de Marte, quien inauguró la bancada del partido Primero La Gente (el cual encabeza) en el Senado de la República, siempre indicó que era independiente a los tres partidos que encabezaron la alianza por la cual llegó a ocupar ese curul.

Mientras que el diputado más votado de la capital dominicana fue elegido encabezando la casilla de Alianza País y aliados, pero al Opción Democrática anular el fin de la fusión con ellos y recuperar su personería jurídica, José Horacio partió de esa organización política junto con ellos.

(JAVIER FLORES, PAUL MATHIASEN / LD)

En Portada

El Ejército inaugura nueva Escuela de Artillería y Blindados

La vicepresidenta Raquel Peña y ministro de Defensa Carlos Luciano Díaz Morfa entregaron este domingo...

Tres soldados heridos en un atentado con explosivos en Colombia

Tres soldados resultaron heridos en un atentado con explosivos de las disidencias de las...

Netanyahu dice que Israel reducirá operaciones en Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que la actual fase...

Drones y misiles ucranianos matan a 6 personas en Rusia y Crimea

Seis personas murieron y más de 100 resultaron heridas el domingo en ataques ucranianos...

Noticias Relacionadas

El Ejército inaugura nueva Escuela de Artillería y Blindados

La vicepresidenta Raquel Peña y ministro de Defensa Carlos Luciano Díaz Morfa entregaron este domingo...

Lluvias moderadas este lunes y polvo del Sahara desde el miércoles

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este lunes que la vaguada que...

Crisis en Haití: «Barbecue» pide diálogo al gobierno

El líder pandillero haitiano Jimmy Cherizier, alias "Barbecue", pidió un diálogo con el gobierno...