Javier Milei gana las elecciones presidenciales en Argentina

Publicado el

spot_img

El libertario Javier Milei ganó en la segunda vuelta electoral en Argentina y asumirá el próximo 10 de diciembre como presidente del país sudamericano al imponerse al candidato oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa.

Javier Milei venció en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina al oficialista Sergio Massa, según los datos de la Dirección Nacional Electoral.

Milei obtuvo el 55,69% de los votos, contra un 44,30% que recogió el actual ministro de Economía, cuando se llevan escrutadas el 99,28% de las mesas.

Milei, cabeza de la coalición La Libertad Avanza, obtuvo el triunfo luego de quedar en segundo lugar en la primera vuelta electoral el 22 de octubre pasado y después de una intensa campaña de cinco meses en la que su principal oferta fue enderezar el rumbo de la economía nacional, golpeada por una inflación histórica y azotada por una deuda multimillonaria con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Milei sustituirá el 10 de diciembre al actual presidente Alberto Fernández durante los próximos cuatro años y tendrá que hacer frente a una grave crisis económica, en la cual la inflación interanual en el país se mantiene en 142,7%, según datos oficiales.

El polémico outsider de la política argentina logró el apoyo de un amplio sector de la derecha, luego de quedar en segundo sitio en las elecciones generales, en las que la coalición oficialista Unión por la Patria cosechó el 36,78%, recuperándose del revés de las primarias, mientras que la Libertad Avanza obtuvo el 29,99%, por lo que Milei logró meterse en el balotaje, relegando a Patricia Bullrich (23,81%), candidata de la coalición de Juntos por el Cambio.

Tras las estas elecciones, Milei logró el apoyo incondicional de la propia Bullrich y del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), fundador de Juntos por el Cambio, un respaldo clave para el triunfo de esta noche, de acuerdo con analistas.

La Libertad Avanza apostó en los últimos días por moderar su discurso —marcado en la campaña por consignas como terminar con la ‘casta política’ e incendiar el Banco Central o avanzar hacia una privatización del sistema de salud—.

El triunfo se da después de una jornada electoral en la que militantes de La libertad Avanza denunciaron la posibilidad de un fraude, lo que fue descartado por el ministerio del Interior. De hecho, al inicio de la jornada, se suscitó una polémica por la escasa distribución de boletas de Milei, cuyo partido no entregó al Correo la cantidad de boletas requeridas por la normativa.

Intentando salvar esa situación, la Cámara Nacional Electoral argentina aceptó también las boletas a presidente y vicepresidente utilizadas en la primera vuelta, el 22 de octubre.

Otro factor que al parecer no pesó en el electorado fue la polémica desatada por las controvertidas declaraciones de Victoria Villarruel —candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza—, quien sostiene una postura que relativiza los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Este 19 de noviembre, la votación de Villarruel se produjo en medio de tensiones entre simpatizantes de la número dos de Javier Milei y vecinos de la localidad de Caseros que se acercaron para repudiar su postura sobre derechos humanos.

La presencia de los manifestantes, entre los que había desaparecidos durante la última dictadura, hizo que la candidata a vicepresidenta debiera demorar varios minutos su votación, resguardada en una camioneta. «Lamento que este momento que debería ser de tranquilidad de los vecinos termine teniendo la visión política de un sector de la sociedad», dijo Villarruel.

La candidata a vicepresidenta se mostró molesta porque vecinos y familiares de desaparecidos hicieron pintadas sobre los 30.000 desaparecidos en la fachada del jardín de infantes en el que tuvo que votar.

Villarruel consideró que la manifestación en su contra «es parte de la democracia» pero remarcó que «a los que les preocupa que nos podamos expresar es a ellos; es la primera vez que una hija de un veterano de Malvinas es candidata a vicepresidenta».

En Portada

Solo recomiendo estos móviles para cambiar de teléfono este año

Pensaba esperarme al año que viene para cambiar de móvil, aunque los lanzamientos tan...

Clima en RD: Aumentan a 12 provincias en alerta por vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó la tarde de este martes a...

Una madre y sus dos hijas, asesinadas a machetazos en Honduras

Una mujer y sus dos hijas de 8 y 12 años fueron asesinadas este...

Obispos resaltan conducta de dominicanos en Elecciones 2024

La Conferencia del Episcopado Dominicano resaltó este martes el “alto nivel de comportamiento” de...

Noticias Relacionadas

Una madre y sus dos hijas, asesinadas a machetazos en Honduras

Una mujer y sus dos hijas de 8 y 12 años fueron asesinadas este...

Ministro Economía de España pide a Argentina «respeto institucional»

El ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, pidió este martes en...

Israel ataca dos hospitales en norte de Gaza, sigue incursión en Rafah

El Ejército israelí atacó este martes con artillería dos de los principales hospitales del...