OEA reprocha Guatemala intentos revetir resultados electoral

Publicado el

spot_img

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Democracias (CoD) han reprochado a las autoridades de Guatemala sus «continuados intentos» de «subvertir» los resultados electorales ante las numerosas órdenes de detención contra miembros del Movimiento Semilla, partido del presidente electo, Bernardo Arévalo.

Los secretarios generales de la OEA y de la CoD, Luis Almagro y Thomas Garrett, respectivamente, han denunciado en un comunicado conjunto la solicitud de retirada de la inmunidad de Arévalo y su ‘número dos’, Karin Herrera, por parte de la Fiscalía guatemalteca.

Ambos han señalado que esta acción se engloba dentro de los «esfuerzos por parte del Ministerio Público de comprometer los resultados de las elecciones y el proceso de transición actualmente en marcha», que culminará el próximo 14 de enero de 2024.

Asimismo, han recordado a las autoridades de Guatemala que la Declaración de Varsovia contempla «el derecho de formar gobierno» a «aquellos que han resultado electos» y la obligación del gobierno saliente de «respetar los resultados» electorales, así como de ceder el poder «cuando su mandato legal concluye».

De la misma forma, han sentenciado que la celebración de «elecciones periódicas, libres y justas» es una «expresión de la soberanía popular, la separación de poderes y la independencia», lo que a su vez representa los «elementos esenciales de la democracia representativa».

«Como secretarios generales de la Comunidad de Democracias y de la Organización de los Estados Americanos reiteramos nuestros anteriores llamamientos para que el gobierno de Guatemala apoye el proceso de transición en el contexto de los acuerdos existentes, la Constitución y el respeto a la voluntad soberana del pueblo guatemalteco», han zanjado en dicho comunicado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó la victoria de Arévalo en las elecciones generales del pasado mes de junio, si bien la Fiscalía ha tratado en los últimos meses de revocar el resultado de la votación e incluso de ilegalizar el partido del presidente, Movimiento Semilla.

De hecho, la Policía Nacional, por orden del Ministerio Público, ha llevado a cabo numerosos registros contra viviendas de simpatizantes y afiliados de Semilla como parte de su investigación contra la formación por un presunto delito de lavado de dinero.

Según la Fiscalía, el partido político habría cometido un delito de lavado de dinero u otros activos, puesto que pagó alrededor de 175,000 quetzales guatemaltecos (alrededor de 20,200 euros) por las firmas recolectadas que necesitaba para constituirse.

En Portada

Si te llega esta notificación al iPhone, tómala en serio: así alerta Apple de los software espía

Apple cuenta con un sistema de notificaciones de amenazas diseñado para alertar a los...

De “likes” mortales de Irlanda a calibrar motores en la RD

La búsqueda de popularidad en las redes sociales está trasladando desafíos cada vez más...

Financiamiento público para los partidos minoritarios en disputa

Mientras el Tribunal Superior Electoral (TSE) se prepara para decidir el próximo 25 de...

Oliverio Espaillat: hay que montarse en el tren de la tecnología

Oliverio Espaillat tiene la visión de que todas las etapas del ciclo productivo de...

Noticias Relacionadas

Fiscalía de México no investiga a hijo de López Obrador

La fiscalía de México rechazó el lunes investigar al hijo del expresidente Andrés Manuel...

Vigilia en memoria de Jason Arday en Londres

Miles de personas se reunieron el lunes por la noche en el centro de...

Ucrania utiliza drones de fabricación británica en ataques

Rusia advirtió el lunes a Reino Unido de que habrá consecuencias después de que...