Un pez remo, que pronostica terremotos, aparece en playa de Montecristi

Publicado el

spot_img

En Playa Los Coquitos del municipio Pepillo Salcedo, provincia Montecristi, extrañamente este fin de semana salió a la orilla un Pez Remo de más de cuatro pies de largo.

El pez remo gigante (Regalecus glesne), también llamado el rey de los arenques, es una especie de pez lampridiforme de la familia Regalecidae. Tiene una distribución cosmopolita en todos los océanos, con excepción de las regiones polares.

El pez remo, que vive a profundidades de 250 a 1.000 metros, es el pez óseo más largo del mundo, pudiendo llegar hasta 11 metros de longitud y 200 kilos de peso. Su forma es parecida a una cinta, con una aleta dorsal a lo largo de toda su longitud, partiendo de entre los ojos hasta la punta de su cola. Los radios de las aletas son pequeños y pueden tener hasta 400 o más. Sus aletas pectorales y pélvicas son casi adyacentes.

Sobre este ejemplar existe una creencia que aparecen antes y después de un terremoto. Por eso suele llamársele “pez terremoto”. Pero no está demostrado científicamente que así sea.

Expertos en sismología ecológica aseguran que los peces del fondo del mar son más sensibles a los movimientos o temblores de las fallas activas que los peces ubicados más cerca de la superficie de los océanos.

La «leyenda» del «Pez Terremoto»

La creencia de que el pez remo pronostica terremotos surgió en Japón donde, en la mitología de ese país, a este ejemplar se le considera el sirviente o mensajero del rey dragón, el gobernante del mar. Los japoneses creen, además, que la persona que se tope con él quedará maldito.

La leyenda tomó aún más fuerza cuando docenas de ejemplares de esta especie aparecieron en las costas de Japón unos meses antes del tsunami que provocó el desastre de Fukushima. Esto generó cierta controversia sobre la supuesta conexión entre los avistamientos y los terremotos.

Años más tarde, un espécimen fue arrastrado a la tierra a lo largo de la costa de Santa Mónica (EEUU) y, además, se encontraron dos especímenes muertos en las costas de la isla Santa Catalina. En todos estos episodios cabe destacar que hubo episodios sísmicos en las mismas fechas, lo que llevó a vincular la presencia de este animal con el riesgo de temblores.

Por si esto fuera poco, también se dejó ver en una playa de México antes del terremoto de 7,5 en el año 2020 o en el de Panamá de 6,5 en 2021.

Este superpoder que se le atribuye es lo que más divide a los científicos, debido a que mientras algunos han probado con evidencias reales que los vínculos con la anticipación de temblores apenas se sostienen, otros aseguran que su conexión con las profundidades le puede hacer detectar movimientos en las placas.

Lo que sí se sabe del pez remo es que, al ser un animal de 200 kilos que nada en grandes profundidades, solo sale a la superficie si está enfermo, a punto de morir o parra anunciar un suceso negativo.

(Por Andrés Tovar / El Caribe)

En Portada

Yanquis celebran el Hope Week en República Dominicana

Los Yanquis de NUeva York dieron inicio el pasado lunes a su tradicional HOPE...

LNB: Luis David Montero conquista el Jugador de la Semana

Luis David Montero fue seleccionado como el Jugador de la Semana de la LNB,...

NBA: La cantante Alicia Keys actuará en el desfile de los Knicks

La cantante estadounidense Alicia Keys actuará mañana jueves en la sede de la Alcaldía...

Lidom hace público su calendario para la campaña 2026-27

La Junta de Directores de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana...

Noticias Relacionadas

Matan a policía dentro de banca de lotería en Nagua

NAGUA.- Un agente de la Policía Nacional identificado como Gerson Núñez Rosario murió este...

Capturan mujer acusada de matar a su hermana en Montecristi

Agentes de la Policía Nacional arrestaron a una mujer acusada de provocar la muerte...

Choque entre motocicletas deja un muerto y tres heridos en en Samaná

SÁNCHEZ, SAMANÁ.– Un joven perdió la vida y otras tres personas resultaron heridas en...