María Corina Machado podrí eventual candidata en Venezuela

Publicado el

spot_img

Las instituciones de Venezuela han abierto un camino para la eventual candidatura de la opositora María Corina Machado en las elecciones presidenciales de 2024, inhabilitada hasta 2030, según un documento difundido este jueves por Noruega, que actúa como garante en el proceso de negociación entre el Gobierno y el antichavismo.

A través de X (antes Twitter), la Embajada de Noruega en México informó de la recepción de un procedimiento establecido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela para «procurar la revisión» de las inhabilitaciones, dictadas por la Contraloría General de la República (CGR).

Según lo acordado por las partes, «cada uno de los interesados» acudirá personalmente a la Sala Político Administrativa del TSJ» para ejercer un recurso contra la inhabilitación que tenga impuesta, «acompañada de un amparo cautelar», entre el 1 y el 15 de diciembre.

Luego, la Sala «se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo solicitado, conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia».

El procedimiento indica que los demandantes se abstendrán de incorporar, tanto en sus alegatos como en declaraciones públicas, «conceptos ofensivos o irrespetuosos contra las instituciones del Estado».

Además, cada uno de los solicitantes del levantamiento de las inhabilitaciones se compromete a respetar la Constitución, «honrar y defender la patria», acatar la decisión del TSJ «que emane de este recurso» y rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político.

Este documento se conoce el día en el que finaliza el plazo que la Administración de Joe Biden dio al Gobierno de Nicolás Maduro para dar pasos hacia la habilitación de políticos opositores inhabilitados, entre ellos, Machado, que ganó las primarias opositoras del pasado 22 de octubre con el 92,35 % de los votos. EFE

En Portada

PN hiere a Michael y “Chancleta” en presunto enfrentamiento en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Dos jóvenes resultaron heridos de bala la madrugada de este...

Colectivo Popular denuncia persecución contra dirigentes en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– El Colectivo de Organizaciones Populares de esta ciudad denunció la...

Hieren a tiros a alias “El Banquerito” en San Francisco de Macorís

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Un joven de 20 años resultó herido de bala la...

Leonel Fernández propone un papel activo para Iberoamérica

El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó este lunes que Iberoamérica debe...

Noticias Relacionadas

Diálogo entre EE.UU. y Cuba sobre derechos humanos

Los derechos humanos, y especialmente la situación de los presos políticos, debe tener un...

Estados Unidos exige información sobre uranio enriquecido de Irán

Estados Unidos exige que Irán proporcione información "precisa" sobre sus reservas de uranio enriquecido...

Delcy Rodríguez se reúnen en Estambul con Erdogan

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, tiene previsto reunirse este lunes con el...