Activan la alerta de tsunami en varias zonas de Japón

Publicado el

spot_img

Un terremoto de magnitud 7.7 registrado en la isla de Mindanao, al sur de Filipinas, provocó este domingo la activación de la alerta de tsunami en un amplia zona del este de Japón, incluidas las prefecturas de Chiba, Shizuoka y Kagoshima.

El potente sismo se produjo alrededor de las 22.30 (hora local) del sábado y tuvo una profundidad de unos 32.8 kilómetros, según dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) activó la alerta para varias zonas a primera hora del domingo y dijo que un tsunami de un metro de altura podría llegar a la isla Miyako y sus alrededores en Okinawa, así como a otras prefecturas, incluidas Aichi, Mie, Wakayama, Tokushima, Kochi y Miyazaki.

La agencia japonesa también emitió la alerta para la cadena de islas de Izu, cercanas a Tokio, y las islas de Ogasawara, al sur de la capital japonesa, y advirtió a los ciudadanos que se mantenga alejados de la costa y no realicen trabajos pesqueros hasta que se levanten las alertas de tsunami.

Durante la madrugada se observó un tsunami de 40 centímetros en la isla Hachijo, en Izu, y los tsunamis también alcanzaron la costa del Pacífico desde Kyushu (sur) hasta Kanto (centro), según detalló la cadena estatal japonesa NHK, aunque según las autoridades, no se registró ningún daño inmediato.

En el archipiélago de Okinawa se ordenó la evacuación de varias de varias zonas costeras de algunas de sus ciudades, al igual que ocurrió en Miyazaki, Kochi o Tokushima.

Las previsiones de tsunami para muchas de estas zonas de la JMA rondaban entre los 40 y 10 cm.

En Portada

Yeni Berenice lamenta asesinato de Esmeralda Moronta por expareja

La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, ordenó la noche de este...

RD es el segundo país de AL con más deuda en moneda extranjera

El Estado dominicano es el cuarto, entre 16 países de América Latina, con mayor...

Partidos le costaron al Estado RD$28,712 MM entre 1998 y 2025

Los partidos, movimientos y agrupaciones políticas del sistema electoral dominicano recibieron en los últimos...

Tasas de interés altas impactan rentabilidad de fondos de pensiones

A tan solo siete años para su retiro, Leonardo Reyes revisa con regularidad sus...

Noticias Relacionadas

Reunión CIA Cuba: John Ratcliffe busca diálogo sobre cooperación

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe, se reunió este...

Estados Unidos sopesa acusación formal contra Raúl Castro

Estados Unidos sopesa una acusación formal contra el expresidente cubano Raúl Castro en relación...

Líbano e Israel negocian en EE. UU. y se aproxima fin al fuego

Líbano e Israel tuvieron discusiones "positivas" en Washington este jueves, días antes de que...