Plataformas estatales de Guatemala dejan de funcionar

Publicado el

spot_img

Las autoridades de Guatemala informaron este lunes que las plataformas de transparencia digitales que utiliza para reportar las compras y adquisiciones estatales no mostrarán los movimientos realizados entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre, debido a un supuesto ataque cibernético.

La disposición fue anunciada este lunes por el Ministerio de Finanzas guatemalteco luego de que las plataformas dejaran de funcionar desde el 28 de noviembre hasta la fecha, sin causa específica.

La baja de las plataformas de transparencia no tiene precedentes y ha causado críticas de diversos sectores del país, contra el Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

La medida dispuesta por el Ministerio de Finanzas permitirá a todas las entidades públicas no digitalizar las compras que se realizaron durante el periodo establecido para «garantizar el resguardo de la información y la inalterabilidad del sistema», según una resolución emitida este lunes.

Durante la última semana de noviembre, las plataformas que no están funcionando son Guatecompras y el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), que sufrieron una paralización de sus servicios que fue atribuido a un «ataque cibernético«, según la misma fuente.

Guatecompras es el sistema que se utiliza para licitar compras del Estado y el Sicoin es el que emplean las municipalidades para reportar su ejecución presupuestaria.

Ambas plataformas paralizadas son herramientas públicas que permiten fiscalizar y controlar la ejecución de los presupuestos de los ministerios, secretarías, 340 municipalidades y de organizaciones sociales que reciben fondos públicos del país centroamericano.

De acuerdo con expertos, la caída del sistema y la no digitalización de los contratos y compras que el Estado haga durante esos ocho días es grave debido a que imposibilita conocer anomalías en el manejo de recursos públicos. 

En Portada

El presidente Abinader visita el Zoológico y el Jardín Botánico

El presidente Luis Abinader recorrió este domingo el Zoológico Nacional y el Jardín Botánico...

Danilo Medina dice que el descontento con el Gobierno fortalece al PLD

El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),...

Abinader inaugura Club Deportivo El Millón Yireh

El presidente de la República, Luis Abinader, inauguró este domingo el remozado Club Deportivo...

Del miedo a una nueva forma de vivir: la vida en La Nueva Barquita

Entre platos de comida, vasos de habichuelas con dulce, ventas de ropa y productos...

Noticias Relacionadas

Gobernador México niega ser investigado por EE.UU.

El gobernador del estado mexicano de Sonora, Alfonso Durazo, dirigió una carta a The...

Putin preside una reunión sobre situación en mercado de combustibles

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presidió este domingo una reunión sobre la situación...

hombre y su hijo adolescente, rescatados casi 4 días después Venezuela

Un hombre y su hijo fueron rescatados en La Guaira el domingo de entre...