México autoriza comercialización vacunas anticovid de Pfizer y Moderna

Publicado el

spot_img

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó este jueves el registro sanitario para las vacunas anticovid Pfizer y Moderna, con lo que podrán comercializarse en México.

«La dictaminación simultánea para expedir registro sanitario a vacunas contra covid-19, permitiendo su comercialización en México, sienta precedente hacia una regulación enfocada en garantizar el acceso sin beneficiar a ningún usuario en particular, y eliminando cualquier necesidad de intermediario o gestor», indicó la Cofepris en un comunicado.

El pasado 28 de noviembre, el órgano regulador postergó la aprobación pues, según argumentó, las farmacéuticas habían pedido más tiempo para solventar la información técnica faltante para obtener el registro sanitario.

La Cofepris señaló que este proceso regulatorio, “pionero en el mundo”, se logró en tiempo récord “después del riguroso análisis técnico del personal especializado de esta autoridad sanitaria y de la evaluación del desempeño clínico de las vacunas de estos biológicos en las sesiones del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), que por primera vez fueron públicas”.

Refirió que, de manera “transparente y oportuna”, un equipo multidisciplinario de personal federal determinó que los biológicos de Pfizer y Moderna “cumplieron los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, en los expedientes presentados ante esta comisión federal”.

Asimismo, dijo que la aprobación simultánea para expedir este registro sanitario para estas vacunas, sienta precedente hacia una regulación enfocada en garantizar el acceso “sin beneficiar a ningún usuario en particular, y eliminando cualquier necesidad de intermediario o gestor”.

La institución exhortó a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna covid-19, pues debe considerarse el riesgo-beneficio de cada aplicación y reiteró que la aplicación de vacunas fuera de la Política Nacional de Vacunación “deberá ser bajo estricta recomendación médica”.

“El suministro de estos biológicos debe ser bajo vigilancia médica y no se deberá aplicar de manera indiscriminada, ya que pueden representar riesgos para la salud”.

El Gobierno de México tiene la meta de aplicar esta temporada de frío 35,2 millones de vacunas contra la influenza y 19,4 millones contra la covid-19, enfermedad para la que usará el biológico de Abdala, hecho en Cuba, y el de Sputnik, de Rusia.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha avalado el uso de ninguno de estos fármacos como refuerzo contra la covid-19, aunque en octubre pasado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respaldó su eficacia tras vacunarse en vivo con el de Abdala.

Aunque estas vacunas, por ahora son gratuitas, López Obrador había prometido que las personas podrían comprar las de otras farmacéuticas, como Pfizer y Moderna, pero habría que esperar la aprobación de uso comercial de la Cofepris.

En Portada

El Dotol Nastra anuncia su reality show titulado “24/7”

El comunicador El Dotol Nastra anunció el lanzamiento de su primer reality show, un...

Matan adolescente por un vape en Santo Domingo Norte

Santo Domingo.— Un adolescente que laboraba como lavador de vehículos en un car wash...

Monte Plata llora asesinato de dirigente comunitaria a mano de pareja

La comunidad de El Talado, provincia Monte Plata,  vivió este martes uno de sus...

Hoy se cumplen 44 años de la Ley de expansión del béisbol en RD

"La Navidad llega para recordarnos que aún existen los abrazos...

Noticias Relacionadas

Kremlin niega haber rechazado plan de paz de Trump para Ucrania

El Kremlin negó este miércoles que hubiera rechazado el plan de paz de Estados...

Padre de senador asesinado Uribe se retira de carrera presidencial

El político colombiano Miguel Uribe Londoño, padre del senador asesinado Miguel Uribe Turbay, confirmó...

Secretario de la OEA inicia visita de dos días a Haití

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin,...