México autoriza comercialización vacunas anticovid de Pfizer y Moderna

Publicado el

spot_img

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó este jueves el registro sanitario para las vacunas anticovid Pfizer y Moderna, con lo que podrán comercializarse en México.

«La dictaminación simultánea para expedir registro sanitario a vacunas contra covid-19, permitiendo su comercialización en México, sienta precedente hacia una regulación enfocada en garantizar el acceso sin beneficiar a ningún usuario en particular, y eliminando cualquier necesidad de intermediario o gestor», indicó la Cofepris en un comunicado.

El pasado 28 de noviembre, el órgano regulador postergó la aprobación pues, según argumentó, las farmacéuticas habían pedido más tiempo para solventar la información técnica faltante para obtener el registro sanitario.

La Cofepris señaló que este proceso regulatorio, “pionero en el mundo”, se logró en tiempo récord “después del riguroso análisis técnico del personal especializado de esta autoridad sanitaria y de la evaluación del desempeño clínico de las vacunas de estos biológicos en las sesiones del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), que por primera vez fueron públicas”.

Refirió que, de manera “transparente y oportuna”, un equipo multidisciplinario de personal federal determinó que los biológicos de Pfizer y Moderna “cumplieron los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, en los expedientes presentados ante esta comisión federal”.

Asimismo, dijo que la aprobación simultánea para expedir este registro sanitario para estas vacunas, sienta precedente hacia una regulación enfocada en garantizar el acceso “sin beneficiar a ningún usuario en particular, y eliminando cualquier necesidad de intermediario o gestor”.

La institución exhortó a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna covid-19, pues debe considerarse el riesgo-beneficio de cada aplicación y reiteró que la aplicación de vacunas fuera de la Política Nacional de Vacunación “deberá ser bajo estricta recomendación médica”.

“El suministro de estos biológicos debe ser bajo vigilancia médica y no se deberá aplicar de manera indiscriminada, ya que pueden representar riesgos para la salud”.

El Gobierno de México tiene la meta de aplicar esta temporada de frío 35,2 millones de vacunas contra la influenza y 19,4 millones contra la covid-19, enfermedad para la que usará el biológico de Abdala, hecho en Cuba, y el de Sputnik, de Rusia.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha avalado el uso de ninguno de estos fármacos como refuerzo contra la covid-19, aunque en octubre pasado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respaldó su eficacia tras vacunarse en vivo con el de Abdala.

Aunque estas vacunas, por ahora son gratuitas, López Obrador había prometido que las personas podrían comprar las de otras farmacéuticas, como Pfizer y Moderna, pero habría que esperar la aprobación de uso comercial de la Cofepris.

En Portada

República Dominicana está en el puesto 64 en felicidad mundial

La República Dominicana ocupa el puesto 64 entre 147 países en el World Happiness...

Las obras que se perdieron del gobierno

El segundo mandato de Luis Abinader encuentra al Gobierno en un momento difícil. A...

Los vehículos chinos ya son los terceros más importados en RD

Los vehículos de fabricación china desplazaron el pasado diciembre a los de origen coreano...

Los terremotos no siempre matan

Cuando ocurre un terremoto, la atención se centra en su magnitud y capacidad de...

Noticias Relacionadas

Keiko Fujimori y la reconciliación política en Perú

La derechista Keiko Fujimori planteó este miércoles una reconciliación entre las fuerzas políticas de...

Conflicto entre Estados Unidos e Irán se intensifica

El fuego cruzado entre Estados Unidos e Irán continuó el miércoles tras una semana...

Denuncia penal contra Abelardo de la Espriella por hostigamiento

La directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas, denunció...