Cámara brasileña aprueba leyes contra el acoso a mujeres en bares

Publicado el

spot_img

La Cámara de Diputados aprobó este jueves catorce proyectos de ley a favor de las mujeres, entre ellos uno que crea un protocolo para combatir el acoso en bares y otro que aumenta la pena para quien expone en redes sociales imágenes íntimas manipuladas o no autorizadas.

De las catorce iniciativas, trece irán al Senado para su debate antes de ser remitidas al Ejecutivo y una, la del protocolo de protección en establecimientos públicos, pasará directamente al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, para su sanción.

El proyecto crea un protocolo para combatir el acoso y la violencia contra las mujeres en bares, restaurantes, discotecas, conciertos y lugares donde se venda alcohol.

Según el proyecto de ley, los cultos y otros actos de carácter religioso quedan excluidos de la normativa, pero no los escenarios deportivos, que deberán adecuarse a la medida.

La propuesta, llamada ‘No es no’, obliga a los establecimientos a designar un miembro del personal que se ocupe del protocolo, que son recopilar los datos de contacto y comunicar inmediatamente a la Policía.

En caso de acoso, sea por insistencia física o verbal cuando una mujer manifiesta su desacuerdo con el individuo que la importuna, los establecimientos deberán adoptar medidas para preservar la dignidad y la integridad física y psicológica de la víctima.

En situaciones de violencia, cuando el uso de la fuerza provoca lesiones, muerte o daños psicológicos, los establecimientos deben expulsar al agresor del local, impedir que vuelva a entrar hasta el fin de la actividad y llamar a la Policía.

De igual manera deberán ser implementado un código específico en los servicios sanitarios de mujeres para que las clientas avisen al personal si necesitan ayuda.

Con el protocolo, la Policía puede acceder sin orden judicial a las grabaciones de las cámaras de seguridad con fines de investigación y deben estar disponibles durante al menos un mes.

Si la mujer decide abandonar el local, deberá ser acompañada por empleados del establecimiento hasta su vehículo.

Te puede interesar

OIT advierte sobre la violencia y el acoso en el lugar de trabajo

El proyecto de ley también prevé campañas educativas sobre el protocolo y un sello que se entregará a los comercios que cumplan las medidas y sean identificados como lugares seguros para las mujeres.

Ya entre los otros trece proyectos que serán analizados por el Senado destaca el de mayor pena para quien realice la grabación o registro de imágenes no autorizadas de intimidad sexual.

Los condenados se enfrentarán a penas de prisión de uno a cuatro años y multa. La condena actual es de detención de seis meses a un año.

La misma pena se aplicará a quien utilice inteligencia artificial para modificar una imagen, sea de foto o vídeo, con el fin de incluir a una persona en una escena de desnudo, acto sexual o acto de naturaleza íntima. 

En Portada

Estado actual de la reconstrucción de carreteras Duquesa

Cuatro años después de que el Gobierno anunciara una inversión de 500 millones de pesos...

Preocupa presencia de niños en situación de calle en Santiago

La cantidad de niños y adolescentes en situación de calle en Santiago preocupa a...

Medicamentos para obesidad y diabetes esperan cobertura de ARS

Aunque medicamentos innovadores para el control de la obesidad y la diabetes fueron incorporados...

¿Qué deciden los regidores? Ayuntamientos no publican resoluciones

En el Gran Santo Domingo existe una brecha entre las obligaciones establecidas por la...

Noticias Relacionadas

Lluvias en Caracas activan Protección Civil en Venezuela

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado que dio la instrucción...

Reconstrucción de Cali tras el terremoto de magnitud 7,4

En los 46 puntos donde edificaciones colapsaron tras el terremoto de magnitud 7,4 que...

Un bebé muerto y dos heridos tras incendio en hospital en la India

Un bebé recién nacido falleció y otros dos sufrieron quemaduras después de que un...