Cámara brasileña aprueba leyes contra el acoso a mujeres en bares

Publicado el

spot_img

La Cámara de Diputados aprobó este jueves catorce proyectos de ley a favor de las mujeres, entre ellos uno que crea un protocolo para combatir el acoso en bares y otro que aumenta la pena para quien expone en redes sociales imágenes íntimas manipuladas o no autorizadas.

De las catorce iniciativas, trece irán al Senado para su debate antes de ser remitidas al Ejecutivo y una, la del protocolo de protección en establecimientos públicos, pasará directamente al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, para su sanción.

El proyecto crea un protocolo para combatir el acoso y la violencia contra las mujeres en bares, restaurantes, discotecas, conciertos y lugares donde se venda alcohol.

Según el proyecto de ley, los cultos y otros actos de carácter religioso quedan excluidos de la normativa, pero no los escenarios deportivos, que deberán adecuarse a la medida.

La propuesta, llamada ‘No es no’, obliga a los establecimientos a designar un miembro del personal que se ocupe del protocolo, que son recopilar los datos de contacto y comunicar inmediatamente a la Policía.

En caso de acoso, sea por insistencia física o verbal cuando una mujer manifiesta su desacuerdo con el individuo que la importuna, los establecimientos deberán adoptar medidas para preservar la dignidad y la integridad física y psicológica de la víctima.

En situaciones de violencia, cuando el uso de la fuerza provoca lesiones, muerte o daños psicológicos, los establecimientos deben expulsar al agresor del local, impedir que vuelva a entrar hasta el fin de la actividad y llamar a la Policía.

De igual manera deberán ser implementado un código específico en los servicios sanitarios de mujeres para que las clientas avisen al personal si necesitan ayuda.

Con el protocolo, la Policía puede acceder sin orden judicial a las grabaciones de las cámaras de seguridad con fines de investigación y deben estar disponibles durante al menos un mes.

Si la mujer decide abandonar el local, deberá ser acompañada por empleados del establecimiento hasta su vehículo.

Te puede interesar

OIT advierte sobre la violencia y el acoso en el lugar de trabajo

El proyecto de ley también prevé campañas educativas sobre el protocolo y un sello que se entregará a los comercios que cumplan las medidas y sean identificados como lugares seguros para las mujeres.

Ya entre los otros trece proyectos que serán analizados por el Senado destaca el de mayor pena para quien realice la grabación o registro de imágenes no autorizadas de intimidad sexual.

Los condenados se enfrentarán a penas de prisión de uno a cuatro años y multa. La condena actual es de detención de seis meses a un año.

La misma pena se aplicará a quien utilice inteligencia artificial para modificar una imagen, sea de foto o vídeo, con el fin de incluir a una persona en una escena de desnudo, acto sexual o acto de naturaleza íntima. 

En Portada

Trump bromea sobre elecciones 2028

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a bromear este miércoles con la...

Estos fueron los debates de los senadores para aprobar el Código Penal

El Senado de la República aprobó la noche de este miércoles, de urgencia y...

Eduardo Sanz Lovatón presenta su libro Hacerse Oír

En un acto que reunió a representantes del Gobierno, líderes políticos, empresarios, diplomáticos y...

Senado aprueba con modificaciones al Código Penal

El Senado de la República aprobó la noche de este miércoles, de urgencia y...

Noticias Relacionadas

Juicio a Nicolás Maduro y Cilia Flores en Estados Unidos

El diputado Nicolás Maduro Guerra calificó este miércoles de injusto el proceso judicial que...

España estabiliza grave incendio en el centro del país

Los servicios de extinción en España trabajan este miércoles en varios incendios forestales, estabilizando...

Flávio Bolsonaro refuerza equipo de seguridad por amenazas muerte

El senador brasileño y principal candidato opositor para las elecciones presidenciales de octubre, Flávio...