Informe sobre Derechos Humanos: Salud e integridad, los más violados

Publicado el

spot_img

En ocasión de la conmemoración este domingo 10 de diciembre del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, presentó ayer jueves el primer Informe Nacional de Derechos Humanos 2023.

El documento establece que la salud y los abusos a la integridad son los derechos más vulnerados en República Dominicana, seguidos por el derecho al trabajo, la justicia y la igualdad.

El informe, centrado en las deficiencias que faltan por cubrir para garantizar la efectividad de los derechos constitucionales, señala que el derecho a la salud ocupó el primer lugar en el reclamo ciudadano.

Tras entrevistar a 1,220 personas en la segunda Encuesta Nacional de Derechos Humanos, realizar seis rondas de consultas regionales con diversos funcionarios y analizar 3,330 menciones alusivas al tema en los medios de comunicación, el reporte atribuye la vulneración de este derecho a “la insuficiente cobertura horizontal y vertical del seguro de salud, el despojo del aseguramiento al momento de la pensión, la exclusión de enfermedades y condiciones (como la salud mental) del aseguramiento en salud y los altos costos de los servicios”, según la opinión del 67 % de la población.

Las clínicas y hospitales son percibidos por los encuestados como espacios de vulneración de derechos. El 25 % alegó vulneración de algún derecho durante los últimos doce meses en una clínica y el 24 % en un hospital.

78 %

De los encuestados cree que en el país las leyes no aplican para los grupos privilegiados.

La valoración del derecho a la salud en los medios fue negativa en el 67 % de los casos, derivada de la confrontación entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS); muertes neonatales; incidencia de enfermedades y el estado de instalaciones hospitalarias.

Hubo valoraciones positivas por la construcción e inauguración de hospitales, las campañas de prevención de enfermedades y los recursos destinados por el Gobierno para mejorar la atención en salud.

Menos respeto

En todas las regiones de República Dominicana, la Policía Nacional alcanzó el primer lugar como la institución que menos respeto tiene a los derechos humanos y el abuso policial fue destacado entre las acciones de los agentes del orden, junto a arbitrariedad, represión psicológica y represión física, uso desproporcionado de la fuerza y la crueldad.

El abuso policial recogió el 59 % de las denuncias de violación al derecho a la integridad, por lo que resultó la vulneración más reiterada. El 53 % de los consultados calificó a la Policía como la institución que menos respeta derechos.

Te puede interesar

Amnistía Internacional dice violaciones de derechos humanos son regulares en la Policía Nacional

En el caso del manejo de los agentes en los destacamentos, precisa que, estos espacios son vistos como un lugar de conculcación de derechos (que incumplen la ley).

Ulloa manifestó que tiene amplias expectativas de que el proceso de reforma policial se impulse desde el Poder Ejecutivo y dote al país de una institución respetuosa de los derechos, garante del libre ejercicio y convivencia pacífica, sin uso desmedido de fuerza.

Triple empate

Al referirse a los otros pilares del informe, Ulloa resaltó que el trabajo, la justicia y la igualdad ocupan un triple empate entre los derechos más desafiados.

Se refirió al trabajo infantil, la discriminación, así como la trata de personas con fines de explotación sexual y comercial. Además, declaró que el reporte mostró que una gran cantidad de dominicanos cree que hay privilegios en el cumplimiento de las leyes.

En las consultas, el derecho a la justicia quedó  como el menos garantizado en el país por un 26 % de los entrevistados. La clase media baja y los jóvenes fueron los más críticos del sistema de justicia.

El 78 % de la población considera que en República Dominicana las leyes no aplican a ciertos grupos privilegiados, mientras que solo el 21 % opinó que todas las personas son iguales ante la ley.

También se reportó desigualdad hacia las personas con alguna discapacidad en el 53.4 % de las opiniones o de sexo femenino por el 63 %.

La integridad personal se vio violentada por acciones de las bandas criminales, los hechos delictivos  en general y los intercambios de disparos entre agentes e individuos.  También por apresamientos ilegales, el irrespeto a la publicación de la identidad de apresados, los dictámenes desacertados de medidas de coerción, denuncias de atropello y tortura por parte de agentes policiales y las denuncias de reclusos que ya han superado el tiempo de encierro temporal.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/12/07/imagen-07122023–informe-nacional-de-ddhh-defensor-del-pueblo–joliver-brito14.jpg

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

68 muertos en 2023 a manos de agentes PN

En República Dominicana, la violencia no da tregua con los enfrentamientos continuos entre la Policía Nacional y presuntos delincuentes. Desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2023, la cifra de muertos a manos de los agentes es de 68.Estos fallecimientos se traducen en un promedio mensual de seis abatidos en alegados intercambios de disparos. La cifra en este 2023 supera los registros del año anterior, cuando para igual período, en 2022, se contabilizaron unas 60 muertes.El informe ve “urgente” retomar y profundizar la reforma del sistema penitenciario con la intención de que sea un medio de rehabilitación, reeducación y reinserción social a los reclusos, quienes, de por sí, viven en condiciones infrahumanas.

En Portada

3,600 presos huyen de prisión de Puerto Príncipe tras ataque

El ataque de bandas armadas a la prisión civil de Puerto Príncipe, en la...

Se reanudan negociaciones para tregua entre Israel y Hamás en Gaza

Las negociaciones se reanudaron este domingo en Egipto para lograr una tregua entre Israel...

Eduardo Lorenzo obtiene clasificación olímpica en fosa tiro al plato

SANTO DOMINGO. El veterano tirador Eduardo José Lorenzo obtuvo su clasificación a los Juegos...

La Celac pide a Haití enfrentar con urgencia crisis en el país

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) urgió a todos los actores políticos...

Noticias Relacionadas

3,600 presos huyen de prisión de Puerto Príncipe tras ataque

El ataque de bandas armadas a la prisión civil de Puerto Príncipe, en la...

La Celac pide a Haití enfrentar con urgencia crisis en el país

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) urgió a todos los actores políticos...

Exportaciones y ProDominicana en Expocomer 2024

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), agencia gubernamental encargada...