Hoteles en RD están ocupados en un 75% por Navidad y Año Nuevo

Publicado el

spot_img

Las previsiones de ocupación hotelera para el asueto de Navidad y Año Nuevo apuntan a ser una de las mejores temporadas para los hoteleros y esperan superar en un tres por ciento más huéspedes que el pasado año.

La ocupación rondará en 80 %, estiman los empresarios. De hecho, a dos días de celebrarse la cena de Nochevieja, ya la ocupación se encuentra en 75 % a nivel nacional con los huéspedes criollos y extranjeros.

De acuerdo a Aguie Lendor, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, la mayor reserva está registrada en la zona este, encabezado por La Romana- Bayahibe, y Bávaro-Punta Cana, seguido de Puerto Plata y Santo Domingo.

Lendor resaltó que en está temporada los hoteles han incrementado el personal para ofrecer un mejor servicio, y en coordinación con las autoridades del Ministerio de Turismo están garantizando la seguridad que caracteriza el país.

Para el sector está ha sido un buen año, dijo Lendor, lo que coincide con los datos ofrecidos por el Banco Central que señala que los hoteles, bares y restaurantes registran una expansión 10.8 %, en los meses de enero a octubre y la actividad de mayor aporte al crecimiento en el presente año, explicando aproximadamente el 40.0 % del mismo.

El crecimiento del valor agregado real de la actividad hoteles, bares y restaurantes se explica fundamentalmente por la llegada de turistas por vía aérea, la cual ascendió al total sin precedentes de 6,554,589 visitantes en enero-octubre 2023. Se espera que la llegada de turistas supere los 10 millones al cierre de 2023, representado ingresos de divisas al país por más de US$10,000 millones.

Proyecciones viajes

La Junta de Aviación Civil (JAC) proyectó hoy que 1.6 millones de pasajeros entrarán y saldrán de República Dominicana en diciembre, lo que considera como un récord en el movimiento de pasajeros en este mes.

En una nota de prensa, José Marte Piantini, presidente de la JAC, dijo que la cifra de pasajeros en vuelos internacionales podría aumentar un 13 %, según lo proyectado. Dijo que la proyección para el final del 2023 es un récord de 17.46 millones de pasajeros transportados vía aérea, para un crecimiento aproximadamente de 2 millones de pasajeros.

Viajes país

En los primeros 11 meses del 2023, se ha movilizado un promedio mensual de 1.4 millones de pasajeros, superando a enero del 2019, cuando se movilizaron 1.42 millones de pasajeros.

En Portada

Conquistar la serie regular no garantiza el título campeón en Lidom

"Hasta que usted no vea pasar el cadáver rumbo al...

EE. UU. suspende solicitudes migratorias de afganos

La Administración del presidente, Donald Trump, anunció este miércoles que suspenderá todas las solicitudes...

RD autoriza la presencia temporal de EE. UU. en dos aeropuertos

El Gobierno dominicano anunció ayer que autorizó de manera temporal y bajo estrictas restricciones...

Caminero y Sánchez ganaron más por desempeño que por salarios

Cuando en marzo de 2022, Tony Clark y su equipo negociador del sindicato de...

Noticias Relacionadas

RD autoriza la presencia temporal de EE. UU. en dos aeropuertos

El Gobierno dominicano anunció ayer que autorizó de manera temporal y bajo estrictas restricciones...

Dylan Cease llega a un acuerdo por US$210 millones y siete años con los Azulejos

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. El derecho Dylan Cease ha acordado un...

EEUU enviará aviones KC-135 y C-130 a RD para luchar contra narco

Como parte del acuerdo de cooperación bilateral entre República Dominicana y Estados Unidos para...