Consejo de Seguridad de la ONU llama a acelerar envío ayuda a Gaza

Publicado el

spot_img

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes una resolución atemperada en la que pide acelerar inmediatamente la entrega de ayuda a la hambrienta y desesperada población civil de Gaza, pero que no incluye la petición original de una “suspensión urgente de las hostilidades” entre Israel y Hamás.

La votación en el Consejo de Seguridad de 15 miembros fue de 13-0, con la abstención de Estados Unidos y Rusia.

La abstención de Estados Unidos evitó un tercer veto estadounidense a una resolución sobre la guerra en Gaza.

Rusia quería que se restableciera el lenguaje más contundente, pero Estados Unidos no.

Aun así, “fue el milagro de Navidad que todos esperábamos”, dijo la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Lana Nusseibeh, que patrocinó la resolución.

Señaló que enviaría un mensaje a la gente de Gaza de que el Consejo de Seguridad estaba trabajando para aliviar su sufrimiento.

Resolución

https://resources.diariolibre.com/images/2023/12/22/ayuda-gaza-efe.jpg

Vista de personas que revisan una zona con daños en Gaza luego de un ataque aéreo de Israel, este 9 de octubre de 2023. (EFE)

La resolución culminó una semana y media de diplomacia de alto nivel por parte de Estados Unidos, los EAU y otros. La votación, que originalmente estaba prevista para el lunes, fue aplazada todos los días hasta el viernes.

La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield señaló que la votación apuntala los esfuerzos “para aliviar esta crisis humanitaria, hacer llegar ayuda vital a Gaza y sacar a los rehenes de Gaza, presionar para que se proteja a los civiles inocentes y a los trabajadores humanitarios, y trabajar por una paz duradera”.

“Es difícil exagerar la urgencia de esta cuestión”, afirmó Thomas-Greenfield.

“Esta resolución habla de la gravedad de esta crisis, y nos pide a todos que hagamos más”.

La votación se produjo inmediatamente después de que Estados Unidos vetara una enmienda rusa que habría restablecido el llamado a suspender inmediatamente las hostilidades.

La votación fue de 10 países a favor, Estados Unidos en contra y cuatro abstenciones.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, señaló que la resolución era “totalmente ineficaz” y acusó a Estados Unidos de una “conducta vergonzosa, cínica e irresponsable” y de recurrir a tácticas “de burda presión, chantaje y torcer brazos”.

Dijo que la resolución “estaría esencialmente dando a las fuerzas armadas israelíes total libertad de movimiento para la limpieza de la Franja de Gaza”.

Rusia la habría vetado, dijo, si no hubiera contado con el apoyo de varios países árabes.

De este modo, la resolución quedó desprovista de su disposición clave: El llamado a “la suspensión urgente de las hostilidades para permitir el acceso seguro y sin obstáculos de la ayuda humanitaria, y a la adopción de medidas urgentes para un cese sostenible de las hostilidades”.

En Portada

Toros resistió y venció a Gigantes, pero depende de Águilas-Leones

Sergio Alcántara remolcó tres carreras, Eric Filia aportó dos más y nueva vez la...

Opositor denuncia huelga presos políticos en Venezuela exigir libertad

Un grupo de presos políticos de la cárcel venezolana Rodeo I inició una huelga...

EEUU mata a líder de Isis y Al Qaeda en nuevos ataques en Siria

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Las fuerzas de Estados Unidos mataron en...

Round robin Lidom: posponen juego Águilas y Leones debido a la lluvia

Aumenta el drama en esta fase final del round robin de la pelota invernal...

Noticias Relacionadas

Opositor denuncia huelga presos políticos en Venezuela exigir libertad

Un grupo de presos políticos de la cárcel venezolana Rodeo I inició una huelga...

Delcy Rodríguez: 400 apartamentos dañados en ataque de EE. UU.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado que 463 apartamentos fueron...

Cuba extiende exención de aranceles a productos como alimentos

El Gobierno de Cuba extendió la exención del arancel aduanero a los alimentos, medicinas,...