Dieta específica reduce el riesgo de contraer COVID-19

Publicado el

spot_img

Diferentes estudios anteriores ya han demostrado los beneficios que las dietas vegetarianas tienen para la salud. Ahora, un nuevo estudio en BMJ Nutrition Prevention & Health sugiere que este tipo de alimentación no solo promueve una presión arterial más baja y un mejor control del azúcar en sangre, sino que también reduce significativamente el riesgo de contraer COVID-19.

El estudio, liderado por el Dr. Júlio César Acosta-Navarro del Hospital de Clínicas de São Paulo, Brasil, analizó los patrones alimenticios de más de 700 adultos entre marzo y julio de 2022. Los participantes se dividieron en grupos según su dieta: omnívoros (consumidores de vegetales y animales) y aquellos basados principalmente en plantas. Dentro de este último grupo, se distinguieron entre flexitarianos (consumo limitado de carne) y vegetarianos o veganos (sin consumo de carne).

Menos contagios entre los vegetarianos

Los resultados mostraron que aproximadamente el 47 % del total de participantes contrajo COVID-19, con un 52 % de los omnívoros infectados en comparación con solo el 40 % de vegetarianos/veganos. Significativamente, aquellos que seguían una dieta basada en plantas tenían un 39 % menos de probabilidades de infectarse con COVID-19.

No hubo diferencias notables en la gravedad de los síntomas entre omnívoros y vegetarianos, una vez considerados otros factores como el peso y los niveles de actividad física. Esto sugiere que, si bien las dietas basadas en plantas podrían no influir en la severidad de la COVID-19, sí juegan un rol importante en la prevención de la infección.

Los nutrientes son la clave

Los investigadores especulan que las dietas ricas en vegetales proporcionan una mayor cantidad de nutrientes que fortalecen el sistema inmunitario, lo que podría proteger contra infecciones virales. «Los patrones dietéticos basados en plantas son ricos en antioxidantes, fitoesteroles y polifenoles, que tienen un impacto positivo en la función inmunitaria y poseen propiedades antivirales», explican.

Shane McAuliffe, del Instituto Global de Alimentos, Nutrición y Salud NNEdPro, aunque no participó en el estudio, enfatiza la necesidad de más investigación en esta área, citado por el InfoBae. Aunque los resultados son prometedores, se requiere más investigación rigurosa para establecer conclusiones firmes sobre la relación entre la dieta y el riesgo de infección por COVID-19.

En Portada

Ricardo de los Santos asume de nuevo como presidente del Senado

Ricardo de los Santos fue juramentado este domingo 16 de agosto, Día de la...

República Dominicana y sus proyecciones de población para el futuro

La República Dominicana se encamina hacia un cambio en su estructura poblacional porque...

Alfredo Pacheco asume como presidente Cámara Diputados

El diputado Alfredo Pacheco fue juramentado por décima vez como presidente de la Cámara...

Juan Manuel Méndez designado por Abinader al frente del INTRANT

El presidente Luis Abinader designó este domingo al mayor general retirado Juan Manuel Méndez...

Noticias Relacionadas

Terremoto en Colombia: familia Gilinski dona para reconstruir Cali

La familia Gilinski, donará 150,000 millones de pesos (unos 48 millones de dólares) para...

Intensas lluvias en Venezuela provocan tres muertes

Fuertes lluvias en Caracas causaron la muerte de tres personas, entre ellas dos adolescentes,...

Guerra en Ucrania: Unos 16 muertos entre Kiev y Moscú

Los ataques entre Ucrania y Rusia dejaron al menos 16 muertos este domingo, en...