Ola de violencia en Ecuador: Policías asesinados y crimen organizado

Publicado el

spot_img

Al menos una decena de personas, incluyendo dos policías asesinados a tiros en Nobol, en la provincia ecuatoriana de Guayas, han muerto hasta este miércoles en la ola de violencia sin precedentes desatada por organizaciones delictivas en Ecuador, según informaron medios locales.

Las últimas dos víctimas mortales de los ataques registrados el martes son dos agentes de policía «vilmente asesinados por delincuentes armados» en Nobol, identificados como los cabos segundos Alex Taday y Luis Guanotuña, según la Policía Nacional de Ecuador.

Anteriormente se informó de otras ocho personas muertas en los ataques de la delincuencia organizada registrados este martes en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador y capital de la provincia de Guayas.

«Este es el sacrificio que juramos a la patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal», indicó la Policía Nacional a través de sus redes sociales.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto en el que declara la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional y ordena a las fuerzas militares actuar para desmantelar 22 grupos del crimen organizado transnacional, a los que ha declarado organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

En un mensaje publicado hoy en su cuenta de X (antes Twitter), la Policía Nacional de Ecuador informó de los resultados preliminares de sus acciones contra los autores de los «atentados y actos terroristas».

Según la Policía, ha detenido a 70 personas, liberado a tres de sus agentes tomados como rehenes y recapturado a 17 presos fugados, además de incautarse de armas, municiones, explosivos y vehículos.

La Asamblea Nacional de Ecuador expresó su respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás funcionarios encargados de mantener la seguridad y la paz frente a la ola de violencia que vive el país. Además, anunció que aplicará «indultos y/o amnistías» en los casos necesarios para garantizar que puedan cumplir su tarea.

En un pronunciamiento publicado en X, los miembros del poder legislativo ecuatoriano dijeron a los ciudadanos que están trabajando «en unidad, sin importar las diferentes corrientes políticas e ideológicas».

Asimismo, subrayaron que «en el ejercicio del control político, actuaremos con oportunidad y prudencia. Entendemos la coyuntura actual y no obstaculizaremos las funciones de ninguna autoridad pública, manteniendo siempre el respeto a la institucionalidad durante este estado de excepción«.

En Portada

Abinader: en Los Platanitos viven en zozobra con inundaciones

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este martes que encabezará acciones conjuntas con...

Los Yankees suben al dominicano Yerry De Los Santos

Los Yankees de Nueva York anunciaron oficialmente el ascenso del lanzador derecho dominicano Yerry...

Elecciones generales Perú: Centro Carter pide transparencia

El estadounidense Centro Carter pidió este martes que se mantenga la transparencia y se...

Trump pide anular condenas de cuatro líderes del asalto al Capitolio y cerrar el caso

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Washington.- La Administración del presidente de Estados...

Noticias Relacionadas

Elecciones generales Perú: Centro Carter pide transparencia

El estadounidense Centro Carter pidió este martes que se mantenga la transparencia y se...

Heridos en tiroteo en escuela secundaria de Turquía

Un exalumno de una escuela secundaria en Siverek, Turquía, hirió al menos a 16 personas,...

Antisemitismo: expertos de ONU critican proyecto de ley en Francia

Una proposición de ley para luchar contra el antisemitismo, que suscita intensos debates en...