Denuncian poca información en comicios legislativos salvadoreños

Publicado el

spot_img

Los líderes de los partidos políticos de la oposición salvadoreña Nuestro Tiempo (NT), VAMOS y Alianza Republicana Nacionalista (Arena) denunciaron este sábado la falta de información oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el inicio del escrutinio final de los comicios legislativos del 4 de febrero, que se realizaría voto por voto.

«Queremos denunciar una vez más las anomalías que se han repetido en este proceso (electoral) y que no paran. A estas alturas, no hemos recibido ninguna notificación oficial acerca del escrutinio y la apertura de urnas para la Asamblea Legislativa», dijo a periodistas Cesia Rivas, secretaria general de VAMOS.

Agregó que «esto ha sido atípico» y que «ninguna elección después de los Acuerdos de Paz (1992) ha presentado tanta falla, tanta anomalía, es un desastre planificado».

«No ha habido transparencia» y «el TSE dice que es transparente, no lo es, es mentira», agregó en compañía de representantes de NT y Arena. 

Horas antes, el presidente de NT, Andy Failerm había publicado en su perfil de X: «denuncio públicamente a los magistrados del TSE por no entregarnos ninguna información sobre el conteo de votos legislativo».

Añadió que «sus actos no solo son antidemocráticos, ustedes ya son cómplices de un fraude estructural. ¡Nos quieren robar la Asamblea Legislativa!».

Se espera que este sábado comience el escrutinio definitivo para el Congreso, que reparte 60 escaños, pero el magistrado Guillermo Wellman dijo a periodistas que se podría iniciar entre la noche de hoy y el domingo.

«Si no empezamos ahora, empezamos a más tardar mañana», sostuvo.

Detalló que son unas 300 mesas de trabajo las que funcionarán en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, de San Salvador, para el recuento definitivo de votos.

El magistrado también acusó a los partidos de oposición de intentar «darle más largas a esto» y aseguró que «todos están enterados».

EL TSE declaró el viernes a Nayib Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), como ganador de los comicios presidenciales al oficializar los resultados del escrutinio final, que le dieron al actual mandatario un 82,66 % de respaldo electoral.

La magistrada del TSE, Dora Martínez, señaló en una conferencia de prensa que Nuevas Ideas tuvo un total de votos de 2.700.725 (82,66 %), el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo 204.167 (6,25 %) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) tuvo 177.881 (5,44 %). 

En Portada

Entregan cuerpo de adolescente muerta en hogar de Conani

El cuerpo de la adolescente hallada sin vida mientras se encontraba bajo la tutela...

Hallan muerto a hombre buscado por feminicidio en La Altagracia

La Policía Nacional informó que fue encontrado sin vida en una habitación de hotel...

Conoce los cambios del nuevo Reglamento sobre Riesgos Laborales

Los trabajadores dominicanos contarán con mayor protección laboral tras la promulgación del Decreto 287-26,...

El papel de los medios en la prevención de los feminicidios

Las noticias sobre feminicidios se han vuelto recurrentes en República Dominicana. Solo durante el...

Noticias Relacionadas

Comitiva Delcy Rodríguez visitará al petrolero Reliance Tata en India

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunirá con los principales conglomerados industriales...

Autoridades detienen en México al jefe regional del grupo Los Chapitos

El Gabinete de seguridad de México informó este martes de la detención de Gabriel...

Israel ataca hospitales en Líbano, 13,500 embarazadas en riesgo

El Ejército de Israel está llevando ataques contra hospitales en el Líbano...