El atletismo mundial llora la muerte en accidente de Kelvin Kiptum

Publicado el

spot_img

(EFE).- El fallecimiento en accidente de tráfico de Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, desató una ola de condolencias a nivel internacional elogiando la figura del joven keniano, llamado a marcar una época en el atletismo por su juventud y por ser el principal candidato a bajar de las horas en la mítica distancia.

El keniano Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, falleció junto a su entrenador, Gervais Hakizimana, en un accidente de tráfico en la carretera que une Eldoret con Kaptagat, en un coche que conducía el propio atleta.

En su corta trayectoria deportiva, Kiptum, de 24 años, solo corrió tres maratones. Debutó en Valencia, en diciembre de 2022, con el crono más rápido de la historia para un debutante en la carrera (2h.01:53) y después, ya en 2023, ganó primero en Londres con 2h01:25 y el 8 de octubre batió el récord mundial de la distancia con 2h00:35, arrebatando la anterior plusmarca a su compatriota Eliud Kipchoge.

La cuenta oficial de ‘X’ que engloba a los ‘majors’, los considerados seis mejores maratones del mundo, publicaron este mensaje en sus redes: “Toda la familia Abbott World Marathon Majors está desolada por la noticia del fallecimiento de nuestro campeón y plusmarquista mundial Kelvin Kiptum y de su entrenador Gervais Hakizimana. Todos nuestros pensamientos están con su familia y amigos en estos momentos”.

La organización del maratón de Boston, en el que Kiptum logró el récord del mundo, también mandó un mensaje de condolencias: “La comunidad del maratón llora la muerte del plusmarquista mundial Kelvin Kiptum y de su entrenador Gervais Hakizimana”.

El Maratón de Valencia, dónde debutó en 2022, también le quiso recordar con un breve mensaje de condolencias y una foto en blanco y negro recordando su victoria.

Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, calificó de “terrible noticia” el fallecimiento del keniano, igual que Yago Rojo, campeón de España de medio maratón.

“Menudos días duros para el deporte de la carrera No tengo palabras para esta terrible noticia. Te recordaremos siempre como el más rápido DEP, Kiptum”, dijo Rojo en sus redes sociales.

Juan Carlos Higuero, campeón de Europa de 1.500 metros en pista cubierta en 2007, dijo estar “consternado”. “Ya lo creo, la vida a veces es muy cruel. Debemos de aprovechar los momentos buenos que nos brinda la vida e intentar hacer fácil a los demás la convivencia”.

El velocista Ángel David Rodríguez se mostró partidario de “recordar al mito que ha sido y pudo llegar a ser. D.E.P”.

Sebastian Coe, presidente de World Athletics, dijo estar “conmocionado y profundamente entristecido” por el fallecimiento de Kiptum.

“No fue hasta principios de esta semana en Chicago, el lugar donde Kelvin estableció su extraordinario récord mundial de maratón, que pude ratificar oficialmente su tiempo histórico. Kelvin fue un atleta increíble que deja un legado increíble, lo extrañaremos muchísimo”, comentó Coe.

En Portada

ADLA advierte gravamen a boletos afectaría competitividad del país

La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) expresó este viernes su preocupación ante la...

EE. UU. dice que muerte de Niño Guerrero “envía mensaje”

Un alto funcionario del Pentágono sostuvo el sábado que la muerte del líder de...

Quién era Sandra Díaz del Valle, La chef que murió en su cumpleaños

La muerte de Sandra Díaz del Valle ha causado conmoción en Honduras y entre...

Cuál fue causa de deceso de madre e hijo hallados muertos en Piantini

Circula en medios de comunicación y redes sociales un supuesto informe del Instituto Nacional...

Noticias Relacionadas

Mundial 2026: Senesi llega a Kansas y Argentina completa su plantel

El defensor Marcos Senesi se unió este sábado a la concentración de Argentina en...

F1: George Russell, Mercedes, logra pole position del GP de Cataluña

El británico George Russell, de Mercedes, saldrá el domingo desde la pole position del...

Serena Williams jugará el dobles de Berlín con Karolina Muchova

La estadounidense Serena Williams, de regreso a las pistas luego de casi cuatro años...