El secretario general de la ONU pide paz en Ucrania

Publicado el

spot_img

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este viernes ante una sesión especial del Consejo de Seguridad que «ya es hora» de que haya paz en Ucrania, y criticó a Rusia por violar la ley internacional con su invasión.

«Las disputas internacionales deben resolverse por medios pacíficos», dijo Guterres ante los ministros de Exteriores de varios países europeos, además de los representantes de los países que componen el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York.

La sesión, solicitada por Ucrania para marcar los dos años del comienzo de la invasión rusa a gran escala, sigue a un evento similar en la Asamblea General del organismo.

Antes de que Guterres tomara la palabra, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, pidió el turno para avisar de que no escucharía los «mantras rituales» de los representantes europeos, a los que acusó de ser unos hipócritas por no solicitar nunca una sesión similar para discutir la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

No está programada ninguna votación tras la sesión del Consejo de este viernes, que servirá para que los representantes europeos muestren su unidad en defensa de Ucrania, cuyo ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, está también presente.

https://resources.diariolibre.com/images/2024/02/23/ucrania-heridos-ap.jpg

La guerra entre Rusia y Ucrania se ha extendido por dos años. (AP)

Sin embargo, el evento coincide con un momento sensible en las relaciones debido a la dificultad que Estados Unidos, el principal proveedor de material militar para Ucrania, está teniendo para aprobar un nuevo paquete de ayuda militar por el bloqueo de los republicanos, que controlan la Cámara Baja del Congreso.

En sus palabras, Guterres destacó que es mucho más fácil ponerse de acuerdo sobre el futuro que sobre el pasado, en referencia a la particular lectura de la historia ruso-ucraniana que el mandatario ruso, Vladímir Putin, suele mencionar para justificar su invasión.

«Es momento de volver a comprometerse con la carta (fundacional de la ONU) y renovar el respeto a la ley internacional. Ese es el camino a la paz y la seguridad -en Ucrania y en todo el mundo», concluyó.

En Portada

Prevención del abuso sexual infantil en República Dominicana

El abuso sexual contra menores en República Dominicana evidencia una de las expresiones más...

Crecimiento urbano Higüey avanza sin control

El municipio Salvaleón de Higüey, principal centro urbano de la provincia La Altagracia, experimenta...

Menor abandonado, cuál es el destino en RD

El hallazgo de un bebé la pasada semana, frente a una vivienda en el...

Código Penal amplía sanción penal a empresas y a sus directivos

A partir de agosto entrará en vigencia la Ley 74-25, que instituye el nuevo...

Noticias Relacionadas

Accidente avión Colombia: 69 muertos tras choque con árboles

El accidente de un avión militar que dejó 69 uniformados muertos el mes pasado...

Milei bloquea el acceso de la prensa a la Casa Rosada

El Gobierno del presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, bloqueó este jueves...

Juicio a pandilleros de El Salvador por crímenes de Mara Salvatrucha

Sin inmutarse, unos 220 miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) escucharon el jueves el...