Talibanes acusan a Estados Unidos de violar acuerdo de Doha

Publicado el

spot_img

Los talibanes acusaron este jueves a Estados Unidos de violar 1.700 veces el acuerdo de Doha y de incumplir las promesas de ayuda en la reconstrucción de Afganistán casi dos años y medio después de su llegada al poder en agosto de 2021.

«Hemos registrado 1.700 violaciones de Estados Unidos«, indicó el principal portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, en una conferencia de prensa por el cuarto aniversario de la firma del pacto de Doha, que implicó la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán tras dos décadas de ocupación y dejó vía libre a los talibanes para tomar Kabul.

https://resources.diariolibre.com/images/2024/01/25/hoy-es-jueves-29-de-febrero-del-2024..jpeg

En 2020, es firmado el acuerdo de paz entre los talibanes y Estados Unidos, finalizando la segunda guerra de Afganistán, que se inició en 2015 y que a su vez era la continuación directa de la que comenzó con la invasión estadounidense en 2001. (DIARIO LIBRE)

El portavoz agregó que, durante las negociaciones, el Gobierno del entonces presidente de EEUU Donald Trump se comprometió a normalizar las relaciones con Afganistán y ayudar en la reconstrucción del país, pero hasta el momento «no ha sucedido», insistió.

«Todavía hay listas negras, sanciones vigentes, los activos del pueblo afgano están congelados e impidieron el reconocimiento del Emirato Islámico (tal y como se autodenominan los talibanes)», detalló Mujahid.

Te puede interesar

El acuerdo de Doha (2020) buscaba allanar la paz tras dos décadas de conflicto armado en Afganistán, motivado por los atentados del 11 de septiembre de 2001. Las negociaciones tardaron diez años en concretarse y han estado rodeadas de acusaciones de incumplimiento por parte de ambos bandos.

Los expertos coinciden en que el pueblo afgano salió el peor parado de este acuerdo, que excluyó al Gobierno de entonces de unas conversaciones en las que tampoco participaron ni representantes de minorías étnicas ni mujeres.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/10/11/ap23284056923904.jpg

Según expertos, el pueblo afgano salió pero parado en el acuerdo (EFE)

«Al ignorar al Gobierno afgano, hablar a puerta cerrada y aceptar los beneficios de los talibanes, quedó claro que se estaba gestando un desastre inevitable«, indicó a EFE el experto político Abul Haleem Nasiri.

Para el pueblo afgano el coste del acuerdo, considerado uno de los mayores errores de Washington en Afganistán, «fue multidimensional», ya que el país quedó «completamente victimizado en todos los aspectos de la vida, como su economía, comercio, trabajo y, lo más importante, la esperanza que tenía para su futuro«, dijo a EFE por su parte el analista político afgano Sayed Baqer Mohseni.

Te puede interesar

Hablar con los talibanes ya no es un tabú para Estados Unidos

En Portada

Abogado asegura que dueño de Mudan no agredió a su pareja

Al salir este viernes de la audiencia para el conocimiento de medidas de coerción...

Nueva York establece prohibición a ICE en escuelas e iglesias

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmará este viernes una batería de...

Muerte adolescente Conani genera indignación

“No fue un perro que mataron, fue una niña y es mi familia”, expresó...

GoldQuest Mining Corp revela hallazgos en exploración minera

La empresa minera GoldQuest Mining Corp. informó nuevos resultados de su campaña de exploración...

Noticias Relacionadas

Rescatan uno de los mineros atrapados en una cueva de Laos

Los equipos de salvamento confirmaron este viernes el rescate de uno de los cinco...

Israel mata a cuatro gazatíes en nuevos bombardeos

El Ejército israelí mató este viernes a cuatro gazatíes, entre ellos tres agentes de...

Condenan ejecutivo de Disney por drogas

Un ejecutivo de la empresa estadounidense The Walt Disney Company, arrestado en enero en...