Antes del ataque de bandas armadas a la prisión civil de Puerto Príncipe que permitió la fuga de 3,597 presos, el Sindicato de Policías de Haití llamó a todos sus miembros a enfrentar la situación.
En un mensaje en su cuenta de X, el sindicato solicitó a todos los policías que tuvieran armas, carros, municiones que ayudar a los policías que pelean en la penitenciaria.
“Nadie se salvará en la capital porque ahora habrá 3,000 bandidos más efectivos, la policía en principal ya no podrá gestionar nada”, indica el mensaje.
El mensaje agrega: “En este momento, no debemos dejar de lado la intersección del aeropuerto, Nazon y Kriswa”.
El ataque a la prisión de Puerto Príncipe fue materializado en horas de la noche. La agencia EFE reportó que unos 15 reos fueron asesinados mientras intentaban correr.
En cambio, los que se quedaron denunciaron malas condiciones de vida en la prisión civil de Puerto Príncipe, donde al menos tres cuartas partes de los internos están a la espera de juicio.
«Estamos mal alimentados en la cárcel. Te dan comida blanca (enmohecida)», dijo un preso de unos 60 años que ya ha pasado 12 de ellos en la cárcel, sin haber tenido la oportunidad de asistir al funeral de su madre, según relató a EFE.
En los últimos días la situación en Haití ha empeorado tras la unión de las bandas a fin de derrocar al primer ministro Ariel Henry.
Mientras eso sucede, Kenia y las autoridades haitianas, incluyendo a Henry, formalizan la solicitud de la ayuda internacional para enfrentar a las bandas criminales.