Por nexos con narcotráfico apresan jueces y políticos en Ecuador

Publicado el

spot_img

Doce personas, entre miembros del poder judicial y políticos, fueron detenidos el lunes en Ecuador por supuestos nexos con el narcotráfico, informó la Fiscalía, en el marco de una amplia investigación sobre delincuencia organizada.

Durante un operativo realizado en la provincia costera de Guayas (suroeste) fueron allanadas casas y oficinas de magistrados, de un exdiputado y de una expresidenta de la Corte local de Justicia, señaló el ente acusador por la red X.

El denominado caso Purga surgió de una gran indagación llamada Metástasis, revelada en diciembre y descrita por la fiscal general Diana Salazar como la piedra angular de la «narcopolítica» en Ecuador.

Jueces, políticos, fiscales, policías, un exdirector de la autoridad penitenciaria y muchos otros miembros de altas esferas del poder están acusados de beneficiar a organizaciones criminales a cambio de dinero, oro, apartamentos y otros lujos.

Entre los indicios hallados en la vivienda del exlegislador hay dos armas de fuego, relojes Rolex, licores, joyas, documentos, 7.535 dólares y 505 euros, señaló la Fiscalía.

El caso Purga «le da continuidad a la depuración que requiere el país en este momento», dijo Salazar en un video divulgado por la Fiscalía, añadiendo que «continuamos trabajando en esta limpieza de las instituciones del Estado».

«Contamos con elementos que evidencian la necesidad de sanear el sistema judicial para librarnos de la corrupción y de la profunda descomposición estructural de la que hemos sido testigos estos últimos meses», expresó.

Salazar indicó que sobre los detenidos recaen sospechas de que «han permitido que la política legislativa, la justicia y el narcotráfico trabajen de la mano».

Ante una violenta arremetida de bandas del narco con nexos con carteles de México y Colombia, el presidente Daniel Noboa declaró a la nación en «conflicto armado interno» y tildó de «terroristas» y «beligerantes» a una veintena de organizaciones criminales.

Desde entonces, unas 65 toneladas de drogas han sido decomisadas en Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los principales productores mundiales de coca.

En agosto fue asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio, un periodista de investigación que había destapado varios escándalos de corrupción que salpicó a altas autoridades gubernamentales.

Villavicencio había denunciado días antes que fue amenazado por Adolfo ‘Fito’ Macías, jefe de una de las principales agrupaciones criminales del país que en enero se fugó de una cárcel de Guayaquil (capital de Guayas) en la que cumplía 34 años de prisión por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. El mafioso aún no ha sido recapturado.

En Portada

Imputados de presunto fraude de Barra Payán permanecerán detenidos

Los imputados en el presunto desfalco del negocio de comida Barra Payán —dos de...

Super Bowl arranca con duelo Patriots-Seahawks y show de Bad Bunny

Los New England Patriots y los Seattle Seahawks comenzaron este domingo su duelo por...

Cuba comunica a aerolíneas en 24 horas se queda sin combustible

El Gobierno cubano advirtió a las aerolíneas internacionales que operan en la isla que...

Abogado de una de las querellantes contra administradores de Barra Payán imputados de sustraer casi RD$40 millones recusa a jueza durante coerción

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. El abogado de uno de los querellantes...

Noticias Relacionadas

Cuba comunica a aerolíneas en 24 horas se queda sin combustible

El Gobierno cubano advirtió a las aerolíneas internacionales que operan en la isla que...

Escasez de combustible en Cuba afecta el turismo y genera alertas

La escalada de tensiones entre Cuba y EE. UU. y el asedio petrolero...

Sanae Takaichi y el Partido Liberal Democrático en elecciones en Japón

La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, se hizo con la victoria en las...