Haití declarara estado de emergencia en Puerto Príncipe por un mes

Publicado el

spot_img

El gobierno de Haití prolongó este jueves por un mes el estado de emergencia en el departamento de la capital Puerto Príncipe, azotada por la violencia de las pandillas.

La medida, publicada en el diario oficial de la pequeña nación caribeña, fue confirmada a la AFP por una fuente gubernamental que precisó que «el toque de queda se aplicará según las necesidades» de las autoridades.

Varias bandas armadas controlan gran parte de Puerto Príncipe y mantienen un pulso violento contra las autoridades del primer ministro Ariel Henry, cuya dimisión exigen.

El miércoles por la noche, esas pandillas incendiaron un nuevo puesto de policía, demostrando una vez más que no piensan detener esta espiral de violencia.

La subestación de policía atacada se encuentra en Bas-Peu-de-Chose, en un barrio de Puerto Príncipe que sufre con frecuencia ataques por parte de las pandillas, indicó a la AFP Lionel Lazarre, coordinador general del sindicato de policías haitianos Synapoha.

Los agentes del puesto tuvieron tiempo de abandonar el edificio antes del ataque, precisó este oficial, quien aseguró que el asalto estaba planeado desde el pasado fin de semana.

Las bandas también incendiaron un vehículo policial y varias motocicletas.

Poco antes de este último ataque, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación por la «crítica» situación de Haití.

Las pandillas llevan días asaltando lugares estratégicos del país, entre ellos varias comisarías de policía.

Un influyente líder pandillero, Jimmy Chérizier, advirtió el martes que si el primer ministro Henry no dimitía, el país se dirigiría hacia una guerra civil.

«O Haití se convierte en un paraíso para todos o en un infierno para todos», declaró este expolicía de 46 años apodado ‘Barbecue’.

Te puede interesar

Gobierno haitiano declara tres días de toque de queda para controlar la violencia

En Portada

Nelson Cruz: “El béisbol es como una religión»

“Para nosotros el béisbol es como una religión, es una forma de vivir, es...

CHip revela uso de carne de caballo de carreras en comedor

El Ministerio de Agricultura de Turquía ha multado con unos 2.600 euros al propietario...

Ejército iraní amenaza con destruir infraestructura energética de EEUU

El Ejército iraní aseguró este sábado que destruirá "toda la infraestructura petrolera, económica y...

El pensamiento dicotómico

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Uno de los rasgos distintivos del integrismo...

Noticias Relacionadas

CHip revela uso de carne de caballo de carreras en comedor

El Ministerio de Agricultura de Turquía ha multado con unos 2.600 euros al propietario...

Ejército iraní amenaza con destruir infraestructura energética de EEUU

El Ejército iraní aseguró este sábado que destruirá "toda la infraestructura petrolera, económica y...

Trump anuncia bombardeo contra isla petrolera clave de Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que las fuerzas...