Guterres celebra la elección de los miembros del Consejo de Transición

Publicado el

spot_img

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, celebró este jueves la elección de los representantes del Consejo Presidencial de Transición de Haití en medio de una creciente ola de violencia en el país caribeño, que afecta especialmente a su capital, Puerto Príncipe.

«El secretario general acoge con satisfacción la información de que todos los actores haitianos han designado representantes en el Consejo Presidencial de Transición. Hace un llamamiento para continuar con este impulso», ha dicho en rueda de prensa el portavoz adjunto, Farhan Haq.

Asimismo, resaltó que «el rápido despliegue de la fuerza multinacional sigue siendo fundamental para garantizar que las vías política y de seguridad puedan avanzar en paralelo». «La ONU, a través de su oficina en Haití, BINUH, seguirá apoyando al país en sus esfuerzos por restaurar las instituciones democráticas», agregó.

El mencionado consejo, que ejercerá la autoridad específica de la Presidencia durante la transición, estará compuesto de siete miembros con derecho a voto de varios grupos sociales y dos observadores sin derecho a voto, representados por un miembro de la sociedad civil y uno de la comunidad interreligiosa.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envío de una fuerza internacional de seguridad a Haití en una decisión calificada de histórica y solicitada por el propio Gobierno haitiano del dimitido primer ministro Ariel Henry.

La dimisión del jefe de Gobierno haitiano tuvo lugar tras una reunión de emergencia de la Comunidad del Caribe (Caricom) con delegaciones de otros países como Estados Unidos o Francia en la capital de Jamaica, Kingston, que trataban de buscar una «salida» a la actual crisis política.

Violencia «extremadamente alarmante«

La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Haití, Ulrika Richardson, señaló este mismo jueves que la situación en el país ha pasado de ser preocupante a «extremadamente alarmante» a medida que la ola de violencia empeora en Puerto Príncipe.

En este sentido, detalló que en las últimas semanas se han llevado a cabo «ataques orquestados» contra prisiones, puertos, hospitales e incluso el palacio presidencial, con las pandillas armadas avanzando hacia nuevas áreas de la capital.

Richardson recordó que un total de 5.5 millones de haitianos necesitan asistencia humanitaria y que hay más de 2,500 personas asesinadas, secuestradas o heridas. Asimismo, alertó de que la violencia sexual es «rampante» en estos momentos.

En Portada

Cielo grisáceo y altas temperaturas se esperan en el clima en RD

Las condiciones del tiempo en el país estarán dominadas por la incidencia de una...

La nueva ley de libertad de expresión y medios fue desechada

Aunque una comisión consultiva tardó tres años elaborando una propuesta para una nueva ley...

Anadegas aceptará pagos con tarjetas estaciones de combustibles

La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) informó este domingo que aceptó...

Diferencias sobre delitos reavivan el debate sobre el Código Penal

El nuevo Código Penal divide a la sociedad por dos razones fundamentales: lo que...

Noticias Relacionadas

¿Es el fin de la carrera de Marine Le Pen?

Cuando Marine Le Pen inicia su carrera política parece imposible conseguir que su formación salga...

Panamá rastrea ayuda humanitaria enviada a Venezuela

El alcalde de Panamá, Mayer Mizrachi, afirmó este domingo a EFE que rastrea con...

Nueva Jersey registra 25 fallecidos por la ola de calor desde el jueves

Las autoridades del estado de Nueva Jersey (noreste de Estados Unidos) divulgaron...