Violencia: Un militar muerto y tres heridos en Ecuador

Publicado el

spot_img

Un militar murió y tres resultaron heridos en Ecuador en una emboscada durante un patrullaje en la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, informó este sábado el comandante general del Ejército, Fernando Adatty.

El ataque ocurrió el viernes hacia las 17H00 locales (22H00 GMT) cuando «una patrulla de inteligencia militar conformada por un oficial y cuatro voluntarios fueron emboscados por aproximadamente 15 miembros del grupo irregular armado Comando de Frontera», dijo Adatty en una rueda de prensa.

El grupo está integrado por disidentes de la extinta guerrilla FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado con el gobierno colombiano en 2016. De acuerdo con Insight Crime, están involucrados en actividades del narcotráfico, controlando cargamentos de cocaína que van en tránsito hacia Ecuador y Brasil.

Producto de la emboscada, un militar falleció y tres resultaron heridos, de los cuales dos «ya se encuentran con el alta (médica) y uno de ellos será trasladado a Quito, aunque su condición es estable», precisó Adatty.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló en un comunicado que los heridos presentaban impactos de bala en sus extremidades y en el tórax. 

Ecuador, ubicado en medio de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, libra una guerra contra el narcotráfico, que se disputa el poder en las calles y las cárceles.

Otrora una isla de paz, la pequeña nación se ha convertido en uno de los países más violentos de la región. Su tasa de homicidios entre 2018 y 2023 pasó de 6 a 46 por cada 100,000 habitantes.

La fuga del líder de una banda criminal desató en enero una ola de violencia sin precedentes, que dejó una veintena de muertos e incluyó explosiones, la toma armada de un canal de televisión que transmitía en vivo y mas de 200 secuestros temporales en calles y prisiones.

Desde entonces, el presidente Daniel Noboa declaró un estado de excepción y un conflicto armado interno, que le permite movilizar a las fuerzas armadas.

En Portada

Narcotráfico en Puerto Rico: extraditan a dos dominicanos

Dos dominicanos extraditados a Puerto Rico, incluído un excapitán de la Fuerza Aérea que...

Águilas Cibaeñas se refuerzan con la llegada de Liberato

En un movimiento estratégico que remece el mercado de temporada muerta, la gerencia de...

Conflicto Pakistán Afganistán: tregua durante el fin del Ramadán

Pakistán y Afganistán anunciaron este miércoles una tregua durante la fiesta que marca el...

ADP inaugura primer congreso pedagógico en los 7,931 centros educativos del país

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo, RD.– El Comité Ejecutivo Nacional...

Noticias Relacionadas

Conflicto Pakistán Afganistán: tregua durante el fin del Ramadán

Pakistán y Afganistán anunciaron este miércoles una tregua durante la fiesta que marca el...

Nicolas Sarkozy defenderá «con todas las fuerzas» su inocencia

El expresidente francés Nicolas Sarkozy reiteró este miércoles su inocencia en el juicio en...

Marco Rubio: EE. UU. no busca destituir al presidente de Cuba

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, negó el martes en...