Crisis en Haití provoca gran ansiedad cerca del Palacio Nacional

Publicado el

spot_img

Por medio de red social X, el Amerique.info7 informó que actualmente las personas que residen cerca del Palacio Nacional y Chanmmas en Puerto Príncipe, viven gran ansiedad y suspenso, debido a los enfrentamientos entre bandas y policías por asaltar la alta casa de Gobierno. 

Desde el mediodía, la Policía envió un mensaje a través de la puerta para pedir a todos que abandonaran la plaza pública más grande para no ser víctimas de la posible pelea que se puede producir hoy porque todavía sonaban muchos disparos en la zona de Palacio durante la jornada del martes, dos de abril.

No es el primer intento de las pandillas por tomar el control del Palacio Nacional. En el marco de esta lucha, ayer fue quemado un vehículo blindado y policías resultaron heridos.

Fracaso en su intento de asaltar el Palacio Nacional

Las bandas armadas fracasaron en su intento de asaltar este lunes el Palacio Nacional de Haití, aunque al menos cinco policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, mientras los asesinatos, secuestros y saqueos siguen a la orden del día en la capital del país.

La Policía Nacional Haitiana (PNH) contuvo el lunes el ataque contra el símbolo del poder político en el país, una acción de la que fue testigo EFE perpetrada por la coalición de bandas armadasVivre Ensemble‘ (Vivir Juntos), que lidera el expolicía Jimmy Cherizier, alias Barbacue.

Las unidades encargadas de la seguridad del Palacio Nacional apoyaron a la Policía para repeler el ataque, que se produjo en medio de una gran tensión vivida en la principal plaza pública de la capital haitiana, Champs de Mars, donde se encuentra el edificio, con personas corriendo en todas direcciones para escapar de los disparos.

Atacantes a vehículo blindado Policial Nacional

En este contexto las autoridades extendieron el toque de queda hasta el miércoles en el Departamento del Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe. Esa demarcación fue declarada en estado de emergencia el pasado seis de marzo, ante la violencia de las bandas armadas, que controlan casi por completo el área capitalina.

Por otra parte, el Gobierno del primer ministro de Haití, Ariel Henry, que prometió renunciar tan pronto se formalice el Consejo Presidencial de Transición, se comprometió este lunes a trabajar para que se produzca un traspaso pacífico de responsabilidades hacia ese nuevo órgano.

Así lo afirmó el Consejo de Ministros en un comunicado en el que aseguró que solicitará a la Comunidad del Caribe (Caricom) el envío del acuerdo que establece la creación del Consejo.

Las escenas de muerte, convertidas en algo habitual

Esta mañana, antes del ataque, aparecieron cuatro cadáveres, al parecer acribillados a disparos, en el sector de Pétion-Ville, en las colinas de Puerto Príncipe.

Tres de los cuerpos, según pudo comprobar EFE, estaban juntos boca abajo, en medio de un reguero de sangre, mientras que el cuarto se encontraba solo en un callejón.

En una situación habitual ya en Haití, los vecinos acudían a ver la escena, incluso los niños.

Y es que, desde hace al menos dos semanas, se encuentran cadáveres casi a diario en Pétion-ville, escenario de enfrentamientos entre las bandas y la Policía.

Pese a todo, los niveles de violencia actuales están lejos de los registrados a finales de febrero y principios de marzo pasado, cuando los grupos armados arreciaron sus ataques contra instituciones, empresas y propiedades privadas, todo ello en ausencia del primer ministro haitiano, Ariel Henry, que sigue fuera del país y cuya salida del poder reclaman las pandillas.

En aquellos días las matanzas y los ataques se sucedían, como los asaltos el 2 de marzo a las dos principales cárceles del país, que permitió la huida de unos de 3,600 presos, muchos de ellos miembros y cabecillas de bandas armadas.

Tampoco se libraron de la violencia los alrededores del aeropuerto internacional, que sigue sin retomar las operaciones, ni el Palacio Presidencial o el Ministerio de Interior, que intentaron ser asaltados o incendiados por los pandilleros.

Toman control del hospital general de Puerto Príncipe

Los bandidos armados tomaron el control del hospital general de Puerto Príncipe, que ahora les sirve de escondite para enfrentarse a la policía.

Nadie tiene acceso al hospital más grande del país, que actualmente está bajo control de bandidos, según resalta el medio haitiano Radio Télé Métronome.

«Cabe recordar que ayer los bandidos utilizaron este espacio para intentar atacar el Palacio Nacional; la policía respondió al fuego. Los bandidos casi incendiaron la Biblioteca Nacional, sin embargo, la intervención de la PNH permitió evitar tales daños», destacó.

Ma Radio FM señala que de acuerdo a fuentes cercanas al sector salud ciertas áreas del hospital general fueron vandalizadas.

America Info 7 indicó que este se trata del mayor hospital estatal del país.

«Está bajo el control de la banda Vivansanm, que lo ha utilizado como tapadera para la policía después de que ayer incendiaran un vehículo blindado en la misma zona», destacó.

En Portada

¿Qué app es mejor para controlar el periodo menstrual?

En el móvil de las mujeres, posiblemente haya una app que sea imprescindible y...

Debate ANJE: Candidatos presidenciales presentan sus propuestas

Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate...

Javier Milei afirma logrará sus objetivos económicos

El presidente de Argentina, Javier Milei, se congratuló este miércoles en un acto junto...

Woolsocks en el punto de mira de los usuarios: ¿es segura esta app de cashback?

En los tiempos que corren donde cualquier ahorro por más mínimo que sea se...

Noticias Relacionadas

Javier Milei afirma logrará sus objetivos económicos

El presidente de Argentina, Javier Milei, se congratuló este miércoles en un acto junto...

Caso Rolex: investigan a presidenta y gobernador presunta corrupción

La fiscalía general peruana anunció el miércoles que ampliará su investigación por...

Al menos cuatro muerto tras riña en cárcel en Paraguay

Al menos cuatro personas privadas de la libertad murieron este miércoles producto de un...