Crisis en Haití: Describen como caos total situación Puerto Príncipe

Publicado el

spot_img

El caos total se ha apoderado del área metropolitana en Puerto Príncipe, Haití, con tiroteos, incendios y saqueos por parte de las bandas armadas.

El periódico haitiano Le Nouvelliste dedicó este miércoles su portada para describir la situación de caos que se registra en Haití considerándola como un “holocausto”.

Asegura el diario que mientras esto ocurre contra la población en el cielo de Puerto Príncipe sólo se ven helicópteros que acuden evacuar a los extranjeros.

“El aeropuerto internacional Toussaint Louverture está cerrado al igual que los puertos de la región metropolitana y no volverán a abrir pronto. Después de un terrible mes de marzo, el mes de abril contó su primer día de fuego y sangre. Muerte, incendio y saqueos iban juntos, para consternación de los vecinos de varios barrios de la capital”, describe el diario.

Señala que decenas de miles de personas han sido desplazadas, obligadas a huir de la violencia de bandas armadas en varios municipios del área metropolitana de Puerto Príncipe.

“Refugiados en las escuelas públicas, en las plazas públicas con sus familias, miles de niños persisten en dar sentido a este destino que se les está imponiendo”, indica.

Asegura que tras el asedio de la capital por bandas criminales, la destrucción de barrios populosos y sus pequeñas cadenas de suministro, el cierre del aeropuerto internacional Toussaint Louverture y el cese de las operaciones portuarias empeoraron la inseguridad alimentaria.

“Casi cinco millones de personas, o uno de cada dos haitianos, viven en situación de inseguridad alimentaria. El Programa Mundial de Alimentos está aún más preocupado por los 1.6 millones de personas que, en la fase de emergencia, corren el riesgo de caer en la hambruna”, destaca en el artículo titulado “La población de Puerto Príncipe en holocausto, la comunidad internacional ocupada en otras cosas”.

Te puede interesar

La Policía de Haití sigue haciendo frente a las bandas armadas en el centro de la capital

En Portada

MLB: Crow-Armstrong y Gilbert jugadores de la semana

El jardinero central Pete Crow-Armstrong de los Chicago Cubs ha sido seleccionado de manera...

El fútbol dominicano existe más allá de la fiebre mundialista

Para la mayoría de los dominicanos el fútbol parece que se inventa cada cuatro...

Mundial de fútbol 2026: Haaland lleva a Noruega a siguiente fase

Dos partidos en el Mundial y cuatro goles en su cuenta: Erling Haaland guió...

Antetokounmpo aterriza en los Heat en un megatraspaso

El griego Giannis Antetokounmpo, doble MVP de la NBA, cambiará los Milwaukee Bucks por...

Noticias Relacionadas

Roberto Sánchez y las elecciones presidenciales en Perú

El candidato izquierdista Roberto Sánchez, que está cerca de perder la segunda vuelta de...

Asamblea General OEA y su enfoque en el multilateralismo

La 56 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) arrancó este...

Investigan como asunto de seguridad desaparición de avión dominicano

Aunque no se han ofrecido mayores detalles sobre la desaparición y posterior localización de...