Detienen operaciones de ayuda en Gaza por muerte de cooperantes

Publicado el

spot_img

Varias organizaciones humanitarias suspendieron sus operaciones en Gaza tras los ataques aéreos israelíes que mataron el martes a varios trabajadores de World Central Kitchen.

Las organizaciones sin fines de lucro, entre ellas, World Central Kitchen, indicaron que ahora deben determinar si sus trabajadores pueden proporcionar ayuda de manera segura en la región. Según la ONU, más de 180 trabajadores humanitarios han muerto desde el inicio de la guerra en octubre.

“Estamos horrorizados y con el corazón destrozado por el trágico asesinato de siete trabajadores humanitarios inocentes en Gaza”, dijo Chris Skopec, vicepresidente ejecutivo de salud mundial de Project HOPE, que dirige clínicas de salud en Rafah y Deir al-Balah, y proporciona suministros médicos y otras ayudas a hospitales del área.

Los tres vehículos de World Central Kitchen, atacados tras cargar alimentos en un almacén cercano, estaban marcados claramente y el ejército israelí conocía sus movimientos, dijo la organización.

Estos pasos son los que los trabajadores humanitarios utilizan para tratar de garantizar su seguridad en la peligrosa región, dijo Skopec. Por ello, el hecho de que el convoy de World Central Kitchen haya sido atacado a pesar de todo, aumentó el temor entre los cooperantes de la región, dijo.

“Debe haber rendición de cuentas”, dijo Skopec. “El gobierno de Israel debe ser capaz de proporcionar garantías de que considera a los trabajadores humanitarios como actores legítimos en Gaza y de que se respetará la ley internacional. Debemos poder hacer sin riesgos este trabajo tan importante y que salva vidas”.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu reconoció que las fuerzas del país realizaron el “ataque no intencionado… contra personas inocentes”. Dijo que las autoridades ya analizan el ataque y trabajarán para garantizar que no ocurra de nuevo.

En una reunión informativa realizada el martes, el vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca John Kirby dijo que a Estados Unidos le preocupa que el incidente tenga un efecto paralizante en otros grupos que llevan a cabo operaciones de asistencia en el territorio.

Anera, que al igual que World Central Kitchen y Project HOPE, suministra ayuda humanitaria en Oriente Medio, también anunció el martes que daría el “paso sin precedentes” de pausar sus operaciones humanitarias en Gaza. Desde el inicio de la guerra, el equipo de Anera ha proporcionado un promedio de 150.000 comidas diarias en Gaza.

“La descarada naturaleza del ataque contra el convoy de WCK demuestra que los trabajadores humanitarios actualmente están bajo ataque”, dijo el funcionario de relaciones públicas de Anera Steve Fake. “Nuestra decisión de reanudar la ayuda depende de la seguridad de nuestro personal”.

The International Medical Corps, que tiene uno de los mayores hospitales de campo en Rafah, con 140 camas, dijo que está “reconsiderando nuestro proceso”, incluidos sus planes de establecer otro hospital de campo en Deir al-Balah.

“Es devastador”, dijo el doctor Zawar Ali, que ha dirigido el hospital de campo de Rafah y trabaja para establecer el nuevo hospital. “Realmente es un inmenso golpe a la moral. Nos pone (en) una situación muy incierta respecto a nuestra coordinación con los diferentes actores para la seguridad”.

En Portada

Así funcionan las duchas inteligentes de la playa en España: tienes que pagar por gastar agua

Las playas inteligentes son una tendencia que comenzó en Italia y que poco a...

Residentes de Bella Vista y El Renacimiento se suman a cacerolazos

Residentes en algunos sectores del Distrito Nacional, como Bella Vista, El Renacimiento, Naco, Arroyo Hondo,...

Andeclip exige actualizar las tarifas de las ARS

La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) celebrará mañana, miércoles, una asamblea con representantes...

Cámara de Cuentas detectó 379 proyectos en presupuesto sin ejecutar

La Cámara de Cuentas concluyó que el Gobierno presentó deficiencias en la planificación de...

Noticias Relacionadas

Venezuela intenta volver a la normalidad

Doce días después de los devastadores terremotos del 24 de junio, Venezuela intenta retomar...

Cuerpos no reclamados tras terremoto en La Guaira

Un total de 231 cuerpos de víctimas del doble terremoto en la devastada región...

Más de 3,500 muertos tras terremotos en Venezuela en junio

Al menos 3,535 personas han muerto y 16,740 han resultado heridas tras los terremotos...