Se mantienen alertas para gran parte del país por lluvias

Publicado el

spot_img

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó la noche de este martes que gran parte del país se mantiene en alerta, debido a las lluvias provocadas por una vaguada que está incidiendo en las condiciones del tiempo del territorio dominicano, y que ya ha provocado fuertes inundaciones en algunas zonas del noroeste. 

En alerta amarilla están el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, Duarte, Espaillat, El Seibo y Puerto Plata.

Mientras que en verde se encuentran San Juan, San Cristóbal, Santiago, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y Dajabón.

Por esta razón, el COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

Asimismo, aconsejó a la población a no hacer uso de balnearios, “debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen”.

A partir de mañana la vaguada se alejará

De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) comunicó que a partir de este miércoles la vaguada se moverá al este, situándose entre la parte oriental de Puerto Rico y las Antillas Menores, dejando de incidir de manera directa.

Sin embargo, el viento del este/noreste aportará nublados generadores de aguaceros moderados localmente, que traerán tronadas y ráfagas de viento en poblados del noreste, sureste, cordillera Central.

Temperaturas calurosas

De igual manera, la Onamet dijo que las temperaturas serán calurosas, especialmente en las zonas urbanas por el viento del sureste.

“En la noche y madrugada, serán frescas y agradables, siendo notables en las zonas montañosas y valles del interior del país”, estableció la institución en su informe del tiempo.

Desbordamiento de ríos y deslizamiento de tierra por las lluvias 

La Defensa Civil reportó que a causa de las lluvias se han registrado varios desbordamientos de ríos y deslizamiento de tierra, así como varias localidades incomunicadas.

En el caso de Puerto Plata, se produjeron los desbordamientos de los ríos San Marcos, Muños, San Cristóbal, Yásica y Bella Vista. También se desbordó el Arroyo San Cristóbal y la cañada El Violón. Debido a los desbordamientos, no hay paso para las comunidades de Madre Vieja, Los Peralta, Guzmancito, Los Ciruelos y Maimón. Mientras que, en San Felipe, se produjeron inundaciones urbanas.

De igual manera, se desbordó el río Savita en Monte Plata. También el Nisibón y los Chichiguaos en La Altagracia.

En Portada

No se puede enviar este vídeo: El error de WhatsApp que vuelve locos a sus usuarios

Una actualización de WhatsApp ha roto una de las funciones más usadas por muchas...

Retención de pacientes por falta de pago es una práctica ilegal en RD

Sonia Fernández recuerda ese 12 de enero de 2018 como uno de los peores...

Morel decide con jonrón para Cubs

NUEVA YORK.- Christopher Morel conectó un jonrón de dos carreras ante Edwin Díaz para...

Ecuador: diplomáticos se oponen a reducción de edad de embajadores

Las asociaciones de empleados del Servicio Exterior de Ecuador rechazaron este lunes una...

Noticias Relacionadas

Retención de pacientes por falta de pago es una práctica ilegal en RD

Sonia Fernández recuerda ese 12 de enero de 2018 como uno de los peores...

JCE da plazo al PRM para cumplir con cuota de género en el DN

La Junta Central Electoral (JCE) otorgó este lunes un plazo al Partido Revolucionario Dominicano...

Abinader y Moreno exhiben poder en caravana en el DN

El presidente Luis Abinader, candidato a la reelección, y Guillermo Moreno, que busca la...