COE aumenta provincias en alerta verde por vaguada

Publicado el

spot_img

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y aumentó a 10 las que tenía en verde, debido a que las condiciones del tiempo en el territorio dominicano están bajo la influencia de una vaguada.

En alerta amarilla están Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez y el Distrito Nacional. 

Mientras que en alerta verde se encuentran Azua, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, El Seibo, San Juan, Elías Piña, Peravia, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez. 

Recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

Vaguada y sistema frontal

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este jueves que la combinación de la vaguada en superficie que estará sobre el territorio con el acercamiento de una sistema frontal seguirá generando aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Estas precipitaciones ocurrirán especialmente hacia las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y Monte Plata, extendiéndose durante la tarde a poblados de San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, entre otras. 

En tanto que para el viernes, el ambiente atmosférico permanecerá bajo la incidencia de la vaguada asociada a un sistema frontal, por lo que desde horas matutinas se presentarán nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en localidades de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y Monte Plata, extendiéndose durante la tarde hacia las provincias: San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, entre otras.

Mientras que para el sábado, prevé una disminución gradual en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, no obstante, podrían ocurrir algunos chubascos o aguaceros con tronadas locales en horas de la tarde y noche, sobre provincias cercanas a la Cordillera Central, la sierra de Neiba y Bahoruco, producto de la ligera humedad sobre el área y los efectos locales (calentamiento diurno y orográficos).

En Portada

Intercambio de disparos: a 51 muertos en tres meses del 2026

El primer trimestre de 2026 cierra con un alarmante balance de 51 personas muertas...

Santo Domingo 2026: Letizia, pionera sobre ruedas en los Juegos

Despertar del sueño le tomará algo más de tres meses. Es la experiencia que...

Rubio dice que EEUU tendrá que «reexaminar» su relación con la OTAN

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo el martes...

Ronel Blanco y su historia del No-No

"Comunistas hasta que se enriquecen. Feministas hasta que se casa....

Noticias Relacionadas

Intercambio de disparos: a 51 muertos en tres meses del 2026

El primer trimestre de 2026 cierra con un alarmante balance de 51 personas muertas...

Edición impresa 01 de abril 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 01 de...

Amenaza de China Rusia Irán en la región, según Comando Sur EEUU

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Francis Donovan, advirtió durante una visita...