Discusión entre candidatas a la vicepresidencia sobre analfabetismo

Publicado el

spot_img

Tres candidatas a la vicepresidencia de la República expusieron sus ideas ayer en un debate organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE). En este debate, con representación de los partidos PRM, PLD y FP, hubo unas cifras que fueron discutidas.

Zoraima Cuello, candidata a la vicepresidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), preguntó a la actual vicepresidenta y aspirante a repetir en el cargo, Raquel Peña, acerca de la tasa de analfabetismo. Dijo que había subido del 5 % al 6 %. A esto, Peña respondió: “¿No sé de dónde sacan esas estadísticas?”. De esta forma, dio a entender que lo que dijo Cuello es mentira.

Además, también discutieron acerca del desarrollo tecnológico. La actual vicepresidenta, al escuchar los datos, contestó: «No sé en qué biblioteca han buscado la información«.

Las cifras de analfabetismo en República Dominicana

Esta discusión entre candidatas a la vicepresidencia tiene una explicación sencilla, basada en datos.

Tal y como informó la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), desde que se puso en marcha el Programa Quisqueya Aprende Contigo, en 2012, el porcentaje de analfabetismo disminuyó año tras año. 

Sin embargo, el año de la pandemia significó un duro golpe para la alfabetización en el país. Tal y como informaron en la Encuesta de Hogares, el porcentaje de analfabetismo incrementó de un 5.5 % a un 6.8 % del año 2019 al 2021. Es decir, el año de la pandemia, 2020, fue muy duro para el progreso educacional del país.

En la pandemia, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) de Abinader acababa de asumir la gobernanza, así que la tasa de analfabetismo subió en su mandato. Sin embargo, es muy cuestionable que el PRM fuera el responsable de esta subida.

El informe ENHOGAR de 2022, que contiene las estadísticas más recientes sobre este tópico, explica que tras la pandemia la tasa de analfabetismo pasó de 6.8 %, en 2021, a 6.5 %, en 2022.

República Dominicana, al igual que muchos otros países, tuvo dificultades en educación durante la pandemia. Esto se vio reflejado en la tasa de analfabetismo.

La verdad sobre innovación

En otro punto del debate, uno de los moderadores introdujo la siguiente pregunta: «¿Qué puede hacer su gobierno para fomentar la innovación, la creación de patentes y el desarrollo tecnológico como impulsores del crecimiento económico y la competitividad internacional?».

Durante el debate, la candidata Zoraima Cuello criticó que el país tiene 22.44 sobre 100 en esa materia. A lo que la vicepresidenta Peña respondió: «No sé en qué biblioteca han buscado la información«.

El dato que Zoraima Cuello nombró en el debate, en relación con la pregunta de innovación, creación de patentes y desarrollo tecnológico, está presente en  un documento titulado «Índice Global de Innovación 2023», ofrecido por el Consejo Nacional de la Competitividad. 

Es un dato correcto que hace referencia al nivel de innovación de República Dominicana. En un ranking de países de América Latina y el Caribe, República Dominicana se encuentra en la undécima posición, con 22.4 puntos. Por debajo de sus posibilidades, teniendo en cuenta que es la economía con más crecimiento del Caribe.

 

 

En Portada

Cómo saber si tus datos personales están en la dark web

Una de las ventajas de la suscripción de Google One es que te permite...

EEUU emite alerta de seguridad mundial a sus ciudadanos

La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, emitió una alerta de seguridad para...

Israel ataca dos hospitales en norte de Gaza, sigue incursión en Rafah

El Ejército israelí atacó este martes con artillería dos de los principales hospitales del...

¿Un iPhone 15 por cerca de 650 euros? ¡Lo quiero ya!

El iPhone 15 está a  la venta en AliExpress a su precio más bajo...

Noticias Relacionadas

EEUU emite alerta de seguridad mundial a sus ciudadanos

La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, emitió una alerta de seguridad para...

Crisis en Haití: Policías de Kenia han luchado terrorista Al-Shabaab

Agentes de policía de Kenia llegarán a Puerto Príncipe esta semana como parte de...

RD ante la llegada de la fuerza multinacional en Haití

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, afirmó este lunes que su Gobierno está...