Siguen bloqueando dirigentes opositores en Venezuela

Publicado el

spot_img

La Contraloría de Venezuela, de línea oficialista, informó el miércoles que inhabilitó políticamente a cinco opositores -dos alcaldes en ejercicio y tres exdiputados-, que se suman a una extensa lista de dirigentes que incluye a la líder María Corina Machado.

Este tipo de sanción ha sido practicada sistemáticamente durante la era del chavismo, apuntando a dirigentes con amplia popularidad como Machado, quien ganó las primarias de la oposición y es favorita en las encuestas, pero quedó inelegible para los comicios del 28 de julio en los que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato.

Las sanciones fueron anunciadas por un período de 15 años para los alcaldes Elías Sayegh del municipio El Hatillo del Área Metropolitana de Caracas, y José Antonio Fernández López del municipio Los Salias del estado Miranda (centro).

También fueron inhabilitados por 15 años los exdiputados Tomás Guanipa y Carlos Ocariz, excalde del municipio Sucre (2008-2017), mientras que la sanción fue de 12 meses para el exparlamentario Juan Carlos Caldera. Todos copartidarios del dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, otro inhabilitado por la Contraloría, en 2017.

Las resoluciones donde están asentadas las inhabilitaciones tienen fecha del 16 de abril de 2024, según el documento publicado por la Contraloría en su sitio oficial.

Capriles, Ocariz, Guanipa y Caldera forman parte del partido Primero Justicia (PJ), cuyo control fue otorgado al disidente José Brito, señalado como colaboracionista del gobierno, tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tachado de ser afín al chavismo gobernante.

Los cinco inhabilitados son «potenciales candidatos a cargos regionales y parlamentarios«, indicó Eugenio Martínez, experto en temas electorales, en un mensaje en X.

En 2025 deben celebrarse elecciones a alcaldes y gobernadores en Venezuela.

En Portada

Investigan a cuatro policías por muerte oficial retirado en La Ciénaga

La Policía Nacional informó la noche de este lunes que cuatro agentes fueron remitidos...

Agentes manchan uniforme con feminicidios

Según la Constitución y la Ley Orgánica de la Policía, el rol de los...

Mercado de combustibles en RD marcado por ilegalidades

Desde el pasado 6 de mayo y hasta ayer 11 transcurrieron seis días, un...

Encuesta Gallup República Dominicana agita la clase política

Los resultados de la más reciente encuesta Gallup República Dominicana para Diario Libre, en...

Noticias Relacionadas

Trump viajará a China con un grupo de ejecutivos

El presidente estadounidense, Donald Trump, viajará a China con un grupo de dieciséis...

México mantiene vacaciones escolares tras protestas sobre Mundial

Tras una ola de protestas, el gobierno mexicano anuló este lunes su decisión de...

Ola de violencia evacuar hospital en Cité Soleil en Haití

Nuevos enfrentamientos entre bandas obligaron a evacuar el Centro Hospitalario Fontaine, ubicado en Duvivier, en...