Edwin Paraison: Consejo Presidencial es señal restablecimiento Haití

Publicado el

spot_img

El excónsul general de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, consideró este viernes que la instalación del Consejo Presidencial de Transición en Haití es un paso hacia el restablecimiento de la autoridad del Estado.

Paraison indicó que con la oficialización del órgano transitorio se mandó una «señal» a los grupos que amenazaban con tomar el control de la nación.

«Con la instalación realizada en dos actos en el Palacio presidencial y la sede gubernamental se mandó una señal clara hacia los grupos ilegalmente armados y políticos corruptos ligados al narcotráfico que amenazaban con tomar el control de estos centros de poder», explicó.

En tal sentido, precisó que los grupos y sus auspiciadores deben pagar ante la justicia por sus múltiples crímenes.

Manifestó que el órgano que ejercerá las funciones del Poder Ejecutivo haitiano hasta la celebración de las elecciones, deberá dirigirse a la nación.

«Se espera que se dirijan a la nación para presentar su plan de acción y como lo hacen los presidentes mexicanos y dominicanos semanalmente, que tengan una comunicación fluida para ganar la confianza de la población y fortalecer su liderazgo», consideró.

Asimismo, declaró que se debe elegir un nuevo líder entre el grupo, luego designar un primer ministro con quien se conformaría el nuevo gabinete.

«Por ahora Patrick Boisvert continúa como primer ministro bajo la dirección del Consejo Presidencial», acotó.

La creación del Consejo Presidencial generó debate

Dijo que la idea de la creación del Consejo Presidencial provocó muchos debates en Haití.

«Por el número de los integrantes que para muchos pudiera representar una carga para el Estado, vinculado a las dificultades que pudieran darse para las tomas de decisiones», detalló.

A su juicio, también por la imposición de aceptar la presencia de «tropas internacionales juzgada por muchos innecesaria por muchos haitianos si se apoya a la Policía junto al ejército».

En Portada

«No se entiende este accionar»: Conep cuestiona reforma a ley residuos

A poco más de dos semanas de que entrara en vigor un plan fiscal...

La nueva ley de libertad de expresión y medios fue desechada

Aunque una comisión consultiva tardó tres años elaborando una propuesta para una nueva ley...

Anadegas aceptará pagos con tarjetas estaciones de combustibles

La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) informó este domingo que aceptó...

Abinader inaugura el 9-1-1, carreteras y un centro UASD en el Cibao

El presidente Luis Abinader desarrolló el fin de semana una agenda de inauguraciones en...

Noticias Relacionadas

Venezuela entierra más de 150 cuerpos sin identificar tras terremotos

Más de 150 cuerpos sin identificar fueron enterrados en Venezuela, tras los terremotos que...

¿Es el fin de la carrera de Marine Le Pen?

Cuando Marine Le Pen inicia su carrera política parece imposible conseguir que su formación salga...

Panamá rastrea ayuda humanitaria enviada a Venezuela

El alcalde de Panamá, Mayer Mizrachi, afirmó este domingo a EFE que rastrea con...