Mujeres y niños representan más de 50% de los muertos en Gaza

Publicado el

spot_img

Los palestinos muertos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre son en un 56% mujeres y niños, según una estimación estadística de la ONU presentada el martes en base a cifras del gobierno del movimiento palestino Hamás.

Estos datos fueron difundidos después de que el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, volvió a criticar el lunes a la ONU por dar crédito a las estadísticas del movimiento islamista palestino, cuyo ataque el 7 de octubre en Israel desencadenó la guerra en Gaza.

Desde ese día, y a medida que aumenta sin cesar el balance de muertos en los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, la fiabilidad de las cifras del Ministerio de Salud de Gaza, que gobierna desde 2007 este territorio palestino, es cuestionada por las autoridades israelíes.

Las agencias de la ONU aseguran que estas cifras son las únicas disponibles y que han resultado ser relativamente exactas y precisas a lo largo de las sucesivas guerras entre Israel y la Franja de Gaza desde que Hamás llegó al poder.

El Ministerio de Salud de Hamás anunció el martes que la ofensiva militar israelí ha dejado hasta ahora 35,173 muertos en la Franja de Gaza. Su balance no precisa la proporción de combatientes muertos.

«Estamos hablando de una estimación de unos 35.000 muertos«, declaró el martes Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una rueda de prensa en Ginebra.

De estos 35,000 muertos, «25,000 fueron identificados» por el ministerio. Se trata de «cifras factuales», a las que se añaden «10,000 (muertos) no identificados según una estimación que responde a una cierta lógica», añadió.

«De los 25,000 identificados […] había un 40 % de hombres, un 20 % de mujeres, un 32 % de niños […] y un 8 % de ancianos», hombres o mujeres, añadió.

Considerando que las personas ancianas se reparten a partes iguales entre hombres y mujeres, se obtiene una repartición de 44% de hombres, 24% de mujeres y 32% de niños, es decir «56% de mujeres y niños«, aplicable a la estimación de 35,000 muertos, explicó el portavoz.

Y si se toma en cuenta la probabilidad de que haya más mujeres y niños entre los miles que se cree que siguen bajo los escombros, «porque que son los que normalmente se quedan en casa», se llega a «un 60 % de mujeres y niños» según «una proyección estadística mínima», agregó.

El ataque de comandos de Hamás el 7 de octubre en Israel causo la muerte de más de 1,170 personas, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP en base a cifras israelíes. Más de 250 personas fueron secuestradas y 128 siguen retenidas en Gaza, de las cuales se cree que 36 murieron, según el ejército.

En Portada

Solo recomiendo estos móviles para cambiar de teléfono este año

Pensaba esperarme al año que viene para cambiar de móvil, aunque los lanzamientos tan...

Clima en RD: Aumentan a 12 provincias en alerta por vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó la tarde de este martes a...

Una madre y sus dos hijas, asesinadas a machetazos en Honduras

Una mujer y sus dos hijas de 8 y 12 años fueron asesinadas este...

Obispos resaltan conducta de dominicanos en Elecciones 2024

La Conferencia del Episcopado Dominicano resaltó este martes el “alto nivel de comportamiento” de...

Noticias Relacionadas

Una madre y sus dos hijas, asesinadas a machetazos en Honduras

Una mujer y sus dos hijas de 8 y 12 años fueron asesinadas este...

Ministro Economía de España pide a Argentina «respeto institucional»

El ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, pidió este martes en...

Israel ataca dos hospitales en norte de Gaza, sigue incursión en Rafah

El Ejército israelí atacó este martes con artillería dos de los principales hospitales del...