El 76º aniversario de la Nakba en plena guerra en Gaza.

Publicado el

spot_img

Durante la Nakba de 1948, algunos palestinos se marcharon por su propia voluntad debido a la guerra, otros fueron expulsados de sus tierras por el incipiente Estado judío. En ese momento, encontraron refugio en países vecinos como Líbano, Siria y Jordania, pero también en las actuales Cisjordania y Gaza.

Perdida de hogares

En su libro sobre limpieza étnica y robo de bienes palestinos en Jerusalén, el historiador Ibrahim Matar enumeró a todas las familias palestinas que perdieron sus hogares tras la creación del Estado judío. En 1948, Jerusalén fue dividida en dos: el oeste es judío y los palestinos están en el este, bajo administración jordana.

«Esta es la casa del abuelo de mi esposa. Era un cristiano ortodoxo palestino. Construyó esta casa en 1902″, dice. Y, sin embargo, este lugar se encuentra en Jerusalén Oeste, que hoy se considera la parte judía de la ciudad. «Pero la mayoría de las propiedades en Jerusalén Oeste pertenecían a palestinos«, añade.

«Lo que hicieron en 1948 se está repitiendo en Gaza«

En su libro, Ibrahim Matar cataloga fotos y documentos de propiedad. En 1948, algunos palestinos pudieron permanecer en sus tierras, vueltas israelíes. Unos años más tarde, fueron naturalizados: se les llamó árabes israelíes. Pero ellos prefieren que se les llame palestinos ciudadanos de Israel.

El Estado judío también adoptó la ley de los «ausentes» en 1950. Gracias a este texto, las propiedades de los palestinos desplazados fueron confiscadas. Israel también arrasó más de 400 aldeas palestinas en ese momento. «Lo que hicieron en 1948 se está repitiendo en Gaza. Destruyen casas. Es un gran crimen», dice el historiador palestino.

Desde el comienzo de la guerra, ministros israelíes han abogado por el exilio de los gazatíes. Y los palestinos de toda la región exigen el derecho a regresar a sus tierras. Algunas familias aún conservan las llaves de sus hogares perdidos, 76 años después de su partida.

Te puede interesar

Biden amenaza con suspender algunos suministros de armas si Israel ataca Rafah

En Portada

“Les tiemblan las rodillas”: Leonel asegura que FP preocupa al gobierno

El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, denunció este domingo presuntas...

Piden a Abinader ser sensato y retirar proyecto residuos en La Cuaba

Centenares de comunitarios de varios sectores del municipio de Pedro Brand realizaron este domingo...

Lance Garcia héroe en incendio en Inwood que dejó varias víctimas

La madre del joven dominicano Lance García, quien murió tras ayudar a su familia...

Capturan al hombre acusado de matar a una mujer en La Toronja

La Policía Nacional informó este domingo la detención de Camilo Rodríguez, de 52 años, señalado...

Noticias Relacionadas

Ataque armado deja 10 muertos en zona rural en centro de México

Diez personas fueron asesinadas a tiros en una zona rural del centro de México,...

La derecha española volvería a ganar con mayoría absoluta Andalucía

Los conservadores del Partido Popular (PP) habrían ganado este domingo las elecciones de la...

EE. UU. estudia la amenaza de drones militares procedentes de C

El Gobierno de Estados Unidos analiza la amenaza de drones militares procedentes de Cuba...