Nueva Delhi bate récord de calor con 52.3 grados

Publicado el

spot_img

Una estación meteorológica de Nueva Delhi alcanzó este miércoles 52.3 grados, un récord histórico en la capital de la India, en medio de una ola de calor extrema en el norte del país asiático.

La zona de Mungeshpur, en las afueras de la capital y fronteriza con el desértico estado de Rajastán, registró hoy según el Departamento Meteorológico de la India (IMD) esta temperatura prácticamente invivible.

«Hemos enviado un equipo para verificar si el observatorio funciona correctamente. Lo compararemos con otros observatorios manuales cercanos para saber si de verdad se dio esta temperatura de 52.3 grados en el vecindario», afirmó una experta del IMD, Soma Sen Roy.

De confirmarse, esta sería la temperatura más alta jamás registrada en la capital india.

A las altas temperaturas en Nueva Delhi se suma una alerta por la escasez de agua, que este miércoles movió al Gobierno capitalino a imponer restricciones a su suministro y desplegar equipos para controlar su uso.

El norte de la India se ha visto sumido en una ola de calor extrema, con estados como el norteño Rajastán o el vecino Haryana registrando máximas de más de 50 grados el pasado martes, según el IMD.

Las altas temperaturas han obligado a las autoridades a cerrar escuelas y han provocado decenas de muertes sospechosas de insolación en Rajastán.

Roy achacó las temperaturas récord en la India a varios factores, entre ellos la influencia del ciclón Remal que azotó la Bahía de Bengala el pasado fin de semana causando la muerte de al menos 21 personas.

«El ciclón Remal ha estado atrayendo los vientos de todo el subcontinente hacia si mismo, y los fuertes vientos llegados del oeste desde Pakistán y el norte de Rajastán son la principal razón para las altas temperaturas«, indicó la experta del IMD.

En su último boletín publicado este miércoles, los servicios de meteorología de la India indicaron que las altas temperaturas «probablemente» se reducirán a partir del próximo jueves.

Las elevadas temperaturas que sufre buena parte de la India desde hace semanas, superiores a la media según el IMD, han sido señaladas como uno de las responsables de la bajada de la participación en las primeras fases de las elecciones generales en curso, que comenzaron el pasado 19 de abril y finalizarán el próximo 1 de junio. 

En Portada

Policía ocupa pistola Five-seveN en Maimón: ¿por qué llama atención?

La Dirección Regional Cibao Sur de la Policía Nacional ocupó dos armas de fuego,...

Clima en RD: Vaguada provocará lluvias y habrá temperatura calurosa

Las condiciones del tiempo en el país estarán influenciadas este domingo por una vaguada,...

Construcciones informales en RD vulnerables ante un terremoto

Expertos en ingeniería advierten que las viviendas y edificaciones construidas de manera informal continúan...

Disponen libertad condicional para 10 imputados en fraude bancario

Las 10 personas señaladas en el presunto fraude de más de 200 millones de...

Noticias Relacionadas

Mueren 11 personas al estrellarse una avioneta en el este Francia

Once personas han fallecido este domingo al estrellarse la avioneta en la que viajaban...

El presidente de Alemania critica el trato que da a los científicos

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, criticó este domingo en la 75º edición...

152 españoles desaparecidos en terremotos de Venezuela

Los españoles desaparecidos en los terremotos registrados el pasado miércoles en Venezuela se elevan...