Seúl hizo disparos de advertencia tras incursión fronteriza de soldado

Publicado el

spot_img

El ejército surcoreano informó este martes de que realizó recientemente varios disparos de advertencia después de que un grupo de soldados norcoreanos cruzara brevemente la frontera intercoreana en medio del recrudecimiento de la tensión entre los países vecinos.

«Alrededor de las 12.30 del 9 de junio (domingo) algunas tropas norcoreanas que trabajan dentro de la DMZ (Zona Desmilitarizada) invadieron la MDL (Línea de Demarcación Militar) y se desplazaron hacia el Norte después de que el ejército surcoreano hiciera transmisiones de advertencia y disparos de aviso», detalló hoy el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) en un comunicado.

El JCS añadió que no se detectaron movimientos inusuales de las tropas de Pionyang, que se desplazaron al lado norte de la línea inmediatamente después de los disparos, pero dijo que está vigilando de cerca los movimientos del ejército norcoreano y tomando las medidas necesarias de acuerdo a los procedimientos operativos.

El ambiente en la península coreana ha empeorado especialmente desde enero, cuando el Norte, que lleva casi cinco años rechazando invitaciones al diálogo, declaró al Sur como principal enemigo del país y eliminó la meta de la reunificación de la Constitución.

El ejército surcoreano revela este último episodio en las fricciones intercoreanas tras un repunte significativo de la tensión este pasado fin de semana con la reanudación del envío de centenares de globos llenos de deshechos por parte del Norte en respuesta al envío de propaganda antirégimen del Sur, y la reinstalación de altavoces propagandísticos surcoreanos en la frontera.

El envío de los globos por parte de Pionyang llevó a Seúl a suspender el acuerdo militar intercoreano adoptado en 2018 para rebajar la tensión principalmente en la frontera -que el Norte ya había abandonado unilateralmente con anterioridad- y a anunciar que retomará los ejercicios de artillería en zonas fronterizas que pausó entonces como parte de las medidas conciliadoras. 

En Portada

Abinader estará SPM Santo Domingo Este y Boca Chica el fin de semana

El presidente Luis Abinader entregará este fin de semana títulos de propiedad, inaugurará 96...

Juego de Estrellas 2025: lista cerrada para el Derby de Jonrones

Con la competición aún en marcha, las Grandes Ligas se aprestan para las festividades...

Narco de Ecuador acepta ser extraditado a EE.UU.

El mayor narcotraficante de Ecuador, Adolfo Macías, alias Fito, aceptó este viernes de manera...

La TV cambió en RD

En 2025, el streaming en vivo de noticias a través de YouTube en televisores...

Noticias Relacionadas

Narco de Ecuador acepta ser extraditado a EE.UU.

El mayor narcotraficante de Ecuador, Adolfo Macías, alias Fito, aceptó este viernes de manera...

Combustible de avión de Air India se cortó justo antes del accidente

Los interruptores de suministro de combustible para los motores del vuelo de Air India...

Narcotraficante ecuatoriano Fito acepta ser extraditado a EE. UU.

El narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias "Fito", líder de la banda criminal Los...