Crisis en Haití: «Barbecue» pide diálogo al gobierno

Publicado el

spot_img

El líder pandillero haitiano Jimmy Cherizier, alias «Barbecue«, pidió un diálogo con el gobierno y dijo que estaría dispuesto a permitir que ese país sea pacificado.

Así informó el medio haitiano Américainfo7, el cual indica que «Barbecue«, líder de la alianza de las bandas conocida como Viv Ansanm, envió un mensaje al gobierno haitiano solicitando que se priorice el diálogo.

“El expolicía dijo que están dispuestos a permanecer en sus agujeros, permitir que se reanude la vida, que el país sea pacificado y quieren privilegiar el diálogo, según afirma”, asegura el medio haitiano en referencia a un video con ese mensaje para el nuevo primer ministro, Garry Conille.

La solicitud de «Barbecue» se produce días después de que la Policía de Haití lanzara un operativo contra su base en Delmas, Puerto Príncipe y en momentos en que se anuncia el despliegue de la misión de seguridad encabezada por Kenia a partir del martes.

Te puede interesar

Contingente de policías de Kenia viajarán a Haití el 25 de junio

Cambio de posición

El año pasado, «Barbecue» había manifestado su oposición al despliegue de la fuerza multinacional y había dicho que lucharía contra cualquier fuerza internacional.

Misión irá a Haití el martes

El contingente de policías kenianos que serán desplegados en Haití viajarán el 25 de junio, en el marco de una misión respaldada por la ONU para frenar la violencia de las pandillas, informaron este domingo fuentes del gobierno y de la policía.

Kenia propuso enviar a cerca de 1,000 efectivos para encabezar una misión multinacional respaldada por la ONU contra la violencia de las pandillas en la isla caribeña.

Pero el despliegue enfrenta obstáculos ante la justicia en Kenia, ya que sus detractores estiman que la misión es peligrosa e inconstitucional.

Misión de seguridad

En una ceremonia celebrada en Washington el viernes 21 de junio de 2024, Haití y Kenia suscribieron un acuerdo crucial sobre el estatus de la misión multinacional de apoyo a la seguridad.

Aportes

La semana pasada se informó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ordenó al Departamento de Estado que proceda con 109 millones de dólares en financiación para ayudar a los policías de las fuerzas especiales de Kenia en Haití y la policía nacional.

En Portada

Round robin Lidom: posponen juego Águilas y Leones debido a la lluvia

Aumenta el drama en esta fase final del round robin de la pelota invernal...

Suspenden por lluvia partido entre Leones y Águilas 

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – Fue suspendido por lluvia...

Delcy Rodríguez: 400 apartamentos dañados en ataque de EE. UU.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado que 463 apartamentos fueron...

Pro Consumidor, una caricatura mal hecha de lo que debe ser una entidad que defienda a los consumidores

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La medida tomada por El Instituto Nacional...

Noticias Relacionadas

Suspenden por lluvia partido entre Leones y Águilas 

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – Fue suspendido por lluvia...

Pro Consumidor, una caricatura mal hecha de lo que debe ser una entidad que defienda a los consumidores

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La medida tomada por El Instituto Nacional...

Lidom fija plazo a las Águilas para responder protesta de los Toros que mantiene en suspenso el Round Robin

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – La Liga de Béisbol...