RD le debe al mundo US$29,142 millones

Publicado el

spot_img

Por Carlos Arturo Guisarre

La deuda de República Dominicana con el mundo es amplia, y abarca distintas generaciones. Quien nace este año 2024, ya carga con el compromiso de liquidar 29,142 millones de dólares USD en bonos soberanos del Ministerio de Hacienda para cuando cumpla 34, es decir, en 2060.

El Informe de Situación Macroeconómica de la Dirección de Análisis Macroeconómico (DAM), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) contiene un compendio de lo que República Dominicana tiene que pagar cada año, por los bonos soberanos que ha están comprometidos.

En ese sentido, el Ministerio de Economía no incluye otros componentes de la deuda externa, como los empréstitos a organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Fondo Monetario Internacional (FMI), ni lo que se le debe a gobiernos extranjeros como el de Francia, Venezuela, Brasil o Japón; solo los bonos soberanos se reportan en esta cuenta.

Las emisiones de los bonos soberanos del Ministerio de Hacienda por lo general captan las inversiones de personas físicas y empresas a nivel global, que se transan en las bolsas de Nueva York (Wall Street), Londres, Frankfurt (Alemania), entre otras, que sirven de plataforma para que capital extranjero anónimo financie las operaciones del Estado dominicano.

Para 2025, se vencen bonos soberanos por valor de 1,272 millones de dólares USD. De cara a 2026, el compromiso es buscar 2,254 millones de dólares USD, al tiempo que directo hacia 2027 esa deuda tiene que ser liquidada con 2,000 millones de dólares USD.

En el año electoral de 2028, República Dominicana tiene que liquidar 1,300 millones de dólares USD por bonos soberanos. Hacia 2029, 1,782 millones de dólares USD hacen falta para saldar los bonos que toca honrar ese año. En 2030, el compromiso asciende a 2,000 millones de dólares USD.

Es de 700 millones de dólares USD el valor de la deuda por bonos soberanos que se liquida en 2031, pero un tramo importante de compromisos financieros con el globo esperan al país para 2032: 3,066 millones de dólares USD.

De cara a 2033, están supuestos a ser liquidados 2,850 millones de dólares USD, mientras que en 2035, el compromiso suma por 1,218 millones de dólares USD. Para 2041, los bonos que se vencen son de 1,500 millones de dólares USD.

En el año del bicentenario de la República, el 2044, República Dominicana tiene que honrar bonos soberanos por 1,500 millones de dólares USD, mientras que en 2045 la carga es de 2,000 millones de dólares USD. Y así sigue la soga al cuello en 2048 (1,000 millones de dólares USD), 2049 (1,500 millones de dólares USD) y 2060 (3,200 millones de dólares USD).

En Portada

Resultados de elecciones Perú 2021: Keiko Fujimori lidera

La candidata derechista Keiko Fujimori logró este martes el margen suficiente para ganar la...

Deportación de miembros del convoy Gaza en Libia

La Fiscalía de Bengasi -que responde a la administración del este de Libia, tutelado...

OEA: se debe restaurar democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó este martes...

Comienza evacuación de 11,000 marinos bloqueados en estrecho de Ormuz

La evacuación de más de 11,000 marinos bloqueados en el estrecho de Ormuz por...

Noticias Relacionadas

Pastor hiere a su esposa y luego se suicida Las Matas de Farfán

Las Matas de Farfán, San Juan.– Un pastor evangélico murió y su esposa resultó...

Muere ahogado en playa de Nagua propietario de Óptica Almánzar

San José de Matanzas, Nagua.– Ignacio Joga, propietario de Óptica Almánzar, fue hallado sin...

Grupos populares se reúnen con Abinader para dar seguimiento a obras en SFM

San Francisco de Macorís.– Representantes del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) sostuvieron una...